La ministra de Agricultura de Costa Rica quiere ver más de su café en China

  • La ministra de Agricultura de Costa Rica, Gloria Abraham, aseguró hoy a Efe en Pekín que quiere "ver más café costarricense en el mercado chino", un producto que aún exporta a niveles moderados a la potencia asiática.

Pekín, 8 jun.- La ministra de Agricultura de Costa Rica, Gloria Abraham, aseguró hoy a Efe en Pekín que quiere "ver más café costarricense en el mercado chino", un producto que aún exporta a niveles moderados a la potencia asiática.

Abraham, que asiste en Pekín a un Foro de Ministros de Agricultura China-América Latina, apuntó que, junto a una mayor presencia de café en el mercado del gigante asiático, le gustaría ver también "más banano, productos del mar y, por supuesto, pecuarios, como el aceite de palma".

Aunque asegura que de momento se trata sólo de un "deseo", se muestra optimista en la voluntad de China de abrir las puertas a más cantidad de esos productos, y recuerda a modo anecdótico la reciente visita del presidente Xi Jinping a la casa de una familia tradicional productora de café costarricense.

"Quedó encantado. Tomó café y, al salir, dijo que quería más", destaca a Efe la ministra, en referencia a la visita que Xi y su mujer, Peng Liyuan, hicieron a la citada vivienda con motivo de su viaje a Costa Rica, dentro de la actual gira americana del mandatario chino.

Para la ministra, la visita de Xi y Peng a los productores de café muestra que el líder "no fue sólo a Costa Rica para fortalecer el diálogo político", sino que se interesó, además, por sus principales recursos.

Pese a que no sabe si el líder es consumidor habitual de café, sí afirma que el mandatario le dio un recado tras degustar los productos de la familia cafetalera en la ciudad costarricense de Santo Domingo de Heredia.

"El presidente me comentó: ministra, dígale a mi ministro de Agricultura que compré más café de Costa Rica porque es de gran calidad", narra.

La ministra enfatiza que, aunque de momento exportan a China "una cantidad no muy grande de café" y Costa Rica "no tiene volúmenes gigantescos, sí tiene calidad".

Al margen del café, Abraham aseguró que va a iniciar la exportación de productos lácteos a China en las próximas semanas, y que continúa la implementación de los procedimientos sanitarios para la exportación de productos pecuarios al país asiático, en virtud del Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos firmaron en 2010.

Acompañada de una gran delegación de empresarios, la ministra explica su presencia argumentando que "es necesario que conozcan los canales de distribución, establezcan vínculos con posibles compradores y marquen objetivos".

"Hay dos temas importantes: no sólo infraestructura, sino mayor presencia de inversión en la parte agroalimentaria, particularmente identificando qué sectores interesan y promoviendo acciones de cofinanciación", apunta.

Abraham dijo que su ministerio "no tiene una línea de crédito específica" de los 1.411 millones de dólares (872 millones de euros) que Xi Jinping facilitó a Costa Rica durante su estancia en San José, pero que "favorecerán al sector de una serie de formas".

"Fundamentalmente -dijo-, los recursos estarán dirigidos a la creación de infraestructura, que sin lugar a dudas facilitará el tránsito de productos agrícolas, y también a la promoción de energías verdes, paneles solares y nuevos transportes ecológicos".

Para Abraham el foro promovido por Pekín (en el que participan al menos veinte ministros de países de Latinoamérica y el Caribe) es una oportunidad para poder discutir "el futuro de la producción, de los flujos de comercio, de cara al gran desafío que tiene el planeta que es la alimentación".

"Significa una gran posibilidad de concretar esfuerzos de una agenda que tiene que ser de carácter regional", agrega, y anticipa que los resultados del encuentro no se conocerán hasta mañana, domingo.

Su próxima cita con las autoridades chinas para dar seguimiento a los temas tratados ahora, como el café o los productos lácteos y pecuarios, será en noviembre, cuando se celebre el séptimo encuentro empresarial entre China y Latinoamérica en Costa Rica.

Mostrar comentarios