La ministra de Economía considera que la vuelta al crecimiento es inminente

  • Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, considera que el Gobierno ha conseguido estabilizar la situación económica y que la vuelta a la senda del crecimiento es inminente.

Salgado subraya que los contribuyentes no deben pagar las crisis financieras
Salgado subraya que los contribuyentes no deben pagar las crisis financieras

Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, considera que el Gobierno ha conseguido estabilizar la situación económica y que la vuelta a la senda del crecimiento es inminente.

En una entrevista que publica hoy El País, Salgado señala que se observa un punto de inflexión y que las políticas que está poniendo en marcha el Gobierno no son ya para hacer frente a la crisis, sino para impulsar la recuperación económica.

Asegura la ministra que en el último trimestre de 2009 hubiéramos registrado ya un crecimiento económico de no ser por la caída del consumo público y considera que "es vital" sanear las cuentas públicas para impulsar la recuperación.

Destaca Salgado la importancia de reducir el déficit para no incrementar la deuda pública y el correspondiente pago de intereses. "Para nosotros -precisa-, una pequeña parte del Presupuesto, 23.000 millones de un Presupuesto del Estado de 185.000 millones.

Justifica la ministra la ayuda aprobada para Grecia, 3.600 millones, por la necesidad de atajar las dificultades de un país de la zona euro, y descarta que España pueda llegar a una situación parecida.

"Tenemos que tratar -agrega- que no haya ataques especulativos de este tipo, ni contra España, ni contra otros países".

Destaca Elena Salgado los efectos positivos que tendrá la trasposición de la directiva de servicios en la medida que elimina trámites administrativos y dota de mayor eficiencia a la Administración. "Debe ser posible realizar las mismas tareas con menos personas", indica.

Afirma la ministra que el Estado del Bienestar es sostenible, aunque precisa que dentro de 20 años podemos tener problemas si nuestro crecimiento económico no ha incrementado los ingresos.

Rechaza Elena Salgado que la propuesta del Gobierno en materia laboral abarate el despido, "es una propuesta a discutir con los sindicatos", y añade que "no va destinada a abaratar el despido, sino a favorecer la contratación".

La ministra de Economía señala que el paro se situará este año "claramente" por debajo del 20% y que, a finales del ejercicio, comenzará a crearse empleo.

Mostrar comentarios