La ministra de Sanidad destaca la fortaleza emocional de los heridos por el seísmo

  • Lorca.- La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha destacado hoy la "fortaleza emocional" de los 17 heridos ingresados en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia tras el terremoto ocurrido en Lorca el pasado miércoles, y ha destacado que los tres más graves evolucionan favorablemente y están "fuera de peligro".

La ministra de Sanidad destaca la fortaleza emocional de los heridos por el seísmo
La ministra de Sanidad destaca la fortaleza emocional de los heridos por el seísmo

Lorca.- La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha destacado hoy la "fortaleza emocional" de los 17 heridos ingresados en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia tras el terremoto ocurrido en Lorca el pasado miércoles, y ha destacado que los tres más graves evolucionan favorablemente y están "fuera de peligro".

Pajín ha dicho a los periodistas tras la visita hospital que deseaba que los lorquinos sintieran el cariño y calor de las administraciones en este momento, minuto antes de dirigirse a Lorca para visitar el campamento de Cruz Roja y una residencia de mayores afectada por el seísmo.

La ministra ha señalado que los heridos "son muy conscientes de lo que han vivido, y se encuentran con fuerza a pesar de su situación de salud en la que se encuentran", y ha añadido que le habían destacado el buen trato que han recibido y la rápida evacuación tras el seísmo, por lo que expresaron su gratitud a los profesionales sanitarios.

La consejera de Sanidad de Murcia, Ángeles Palacios, ha hecho un repaso sobre las infraestructuras sanitarias de Lorca afectadas por el seísmo y ha explicado que el hospital "Rafael Méndez" de esa ciudad no presenta daños estructurales y ha abierto su puerta de urgencias, y el lunes probablemente se abrirá el hospital de día y el servicio de diálisis,

Además se iniciarán las reparaciones de los desperfectos en la parte de hospitalización del "Rafael Méndez", por lo que hasta que no terminen estas obras los centros sanitarios de la Región más cercanos se harán cargo de sus ingresos.

Por otra parte, el centro de salud del barrio de San Diego no presenta tampoco daños estructurales, por lo que el lunes va a entrar en funcionamiento, y el de "Las Viñas", el barrio más afectados por el seísmo, será necesario afrontar reparaciones en falsos techos y azulejos que se han caído, para lo que necesitarán tres meses para ponerlo en funcionamiento.

Los vecinos que eran atendidos en "Las Viñas" han sido derivados al centro de salud mental local.

El centro de salud "Lorca Centro" ha quedado inutilizado por el terremoto, por lo que han decidido acelerará las obras del "Santa Rosa de Lima".

La ministra de Sanidad ha resaltado el agradecimiento del Gobierno central a la Consejería de Sanidad y a los profesionales del Sistema Nacional de Salud y del Sistema Murciano de Salud, que, según ha dicho, "han demostrado una enorme profesionalidad y humanidad".

También se ha referido a la "enorme solidaridad que hay en Murcia y en España con las víctimas del terremoto, y ha recordado la aprobación ayer por el Consejo de Ministros de un real decreto que, según ha subrayado, fue "uno de los más amplios que se han aprobado nunca en condiciones de estas características".

"No íbamos a escatimar esfuerzos y así va a seguir siendo", ha agregado para señalar que el Gobierno pretende trabajar con la máxima diligencia para que los ciudadanos que se han quedado sin casa puedan tener un techo cuanto antes, y trabajan "con todos los instrumentos que hay en nuestro mano para que ciudadanos puedan recuperar el día a día y la cotidianeidad.

Como presidenta del consorcio de Cruz Roja se ha mostrado orgullosa del trabajo de esta organización en Lorca y de sus voluntarios, que "centro y fuera de nuestras fronteras" destacan por su trabajo.

Ha indicado que "el pueblo español está al lado de las víctimas" y que "la administración tiene la obligación de que los afectados sientan el cariño y el calor permanente", y ha reiterado que además del trabajo que hay que hacer allí, también es importante que los ciudadanos de Lorca sepan que no están solos sino acompañados por el pueblo y las administraciones.

Tras la visita de Pajin, mañana está previsto que visite Lorca la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, quien tiene previsto visitar el centro de coordinación de emergencias del recinto ferial de Santa Quiteria de Lorca, donde se coordina todo el operativo de ayuda a las víctimas del terremoto y se encuentra el principal campamento de afectados.

Mostrar comentarios