La mitad de los españoles cree que la mujer debe sacrificar el trabajo por los hijos

  • El 45,7% de los españoles considera que si algún miembro de la pareja debe sacrificar parte de su trabajo y sueldo para cuidar a los hijos, éste ha de seguir siendo la mujer, según ponen de manifiesto los resultados provisionales del barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El 45,7% de los españoles considera que si algún miembro de la pareja debe sacrificar parte de su trabajo y su sueldo para cuidar a los hijos, ése ha de seguir siendo la mujer, según ponen de manifiesto los resultados provisionales del barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Quienes opinan que es la mujer la que debe dejar parte de su trabajo para dedicarse a la casa y a los hijos son, mayoritariamente, los ciudadanos mayores, sin estudios, de derechas y los agricultores.

Según los datos dados a conocer este lunes, sólo el 1,8% de los entrevistados por el CIS opina que debería ser el hombre quien trabajara menos de forma remunerada para ocuparse de las tareas y del cuidado de los hijos, en caso de que tuviera que hacerlo uno de los dos cónyuges.

Para el 10,2% de los encuestados, este "sacrificio" debería hacerlo el miembro de la pareja "que tenga un trabajo peor remunerado", y para el 20,9% debería ser cualquiera de los dos, "indistintamente". El 4,2% vincula esta responsabilidad a las situaciones laborales no económicas de cada uno.

Por ideología política, son los de derechas más que los de izquierdas los que creen que ha de ser la mujer quien haga el "sacrificio"de su trabajo fuera de casa para cuidar a sus hijos. Así cree en esta distribución de roles el 57,4% de los que votaron al PP en 2008, frente al 29% de los que depositaron su confianza en IU.

Por sexos, ven mejor que sean ellas las que pidan jornada reducida el 46% de los hombres y el 44% de las mujeres.

La familia, bien valorada

La familia es, tras la salud, la variable a la que los españoles conceden más importancia, ya que le dan una nota media de 9,54 sobre diez. Además, la encuesta del CIS pedía evaluar la importancia que conceden los ciudadanos al trabajo, bienestar económico, tiempo libre, amigos y relaciones de pareja.

De estos aspectos, los encuestados sitúan en importancia tras la salud y la familia, a las relaciones de pareja, el trabajo, el bienestar económico, los amigos y el tiempo libre. Preguntados por el grado de satisfacción con distintos aspectos de su vida, los españoles vuelven a poner de manifiesto que están contentos con su familia, puesto que conceden a esta variable una nota media de 8,59 puntos sobre diez.

De hecho, las relaciones familiares son la variable con la que están más satisfechos, de todas las que se les ofrece. Así, la sitúan en el primer lugar. Después colocan, en este orden, sus relaciones de pareja, la salud, sus amigos, el trabajo que realizan, el tiempo libre de que disponen y sus ingresos.

La familia es, igualmente, la institución en la que más confían los ciudadanos a la hora de pedir ayuda. Tras ella sitúan a los amigos, compañeros de trabajo, vecinos, organizaciones de ayuda tipo ONG, servicios sociales públicos y organizaciones religiosas.

La encuesta, realizada a un total de 2.500 personas mayores de 18 años de toda España en la primera quincena de septiembre, indica también que el 13% de los entrevistados ha recibido algún tipo de ayuda económica o préstamo de un familiar, mientras que un 11,7% ha conseguido esta ayuda de una administración o servicio público.

Mostrar comentarios