"La moda española no está subvencionada, tiene ayudas puntuales" según ACME

  • En la cuenta atrás de la inauguración de la 57 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week, la directora de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), Lucía Cordeiro, asegura que "la moda española no está subvencionada, únicamente recibe ayudas para su internacionalización".

Madrid, 16 feb.- En la cuenta atrás de la inauguración de la 57 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week, la directora de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), Lucía Cordeiro, asegura que "la moda española no está subvencionada, únicamente recibe ayudas para su internacionalización".

A diferencia de otras industrias culturales, como la televisión o el cine, "la moda española no está subvencionada", ha asegurado hoy a EFEstilo Cordeiro, quien ha explicado que el sector textil, a través del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), "cuenta con ayudas a la internacionalización, concretamente 55.000 euros a la participación total".

Iniciativas como las pasarelas son competencia de las Comunidades Autónomas. Precisamente ahora que arranca la Mercedes-Benz Fashion Week, vuelve a la actualidad la financiación de este evento patrocinado por la firma de automóviles, Mercedes-Benz, o los grupos Inditex y L'Oréal.

"Desfile por el que cada diseñador paga unos 6.000 euros", una cifra asumible por la mayoría de las firmas, ya que IFEMA y los patrocinadores de la pasarela aportan el 95 por ciento del coste, ha contado.

Ante las críticas vertidas por algunos diseñadores españoles, tanto por las medidas de acceso a la pasarela madrileña, como por los requisitos para formar parte de la Asociación de Creadores de Moda de España, Cordeiro ha asegurado que en la primera "decide IFEMA" y en la segunda "los propios asociados en asamblea ordinaria y por mayoría simple".

Es más, añade, de los cuarenta y cinco asociados que tiene ACME, "solo veintitrés" desfilan en la Mercedes-Benz FashionWeek, otros han apostado por llevar sus colecciones a la alternativa MFSHOW, como Fernando Lemoniez o Jorge Vázquez.

Los también asociados DelPozo, Emilio de la Morena, Amaya Arzuaga y Custo Barcelona tienen presencia en el exterior y muestran sus colecciones en París, Londres o Nueva York.

Y otros creadores como Alvarno, Felipe Varela o Lorenzo Caprile no forman parte de esta asociación, bien porque no lo han solicitado o bien porque sus compañeros de profesión no les han admitido en un momento determinado, hecho que no impide que puedan intentarlo cuantas veces quieran, según la directora de ACME, quien cita como "curioso" el caso de David Delfín que tuvo que someterse "a cuatro asambleas" hasta ser admitido.

Esta asociación, que en 2012 recibió 600.000 euros -500.000 de la Comunidad de Madrid y 100.000 del ministerio de Educación, Cultura y Deporte- concede ayudas a sus asociados de hasta 6.000 euros para cada pasarela, tanto en España como en el extranjero, y se destinan "únicamente para mejoras de un desfile" que son "justificadas con facturas", ha dicho.

En el caso de asistir a ferias internacionales, el asociado cuenta con una "bolsa de viaje de 1.500 euros", a cambio, cada asociado paga 3.000 euros por su ingreso en ACME y una cuota mensual de 180 euros.

Por otra parte, la pasarela alternativa de Madrid, MFSHOW, de gestión privada, en la que desfilan Fernando Lemoniez y Jorge Vázquez, asociados de ACME, ha contado en esta última edición con un presupuesto de 80.000 euros para organizar nueve desfiles.

Los diseñadores que han participado en esta cuarta edición, que ha pasado a denominarse Seagram's Gin MFSHOW, han tenido que aportar "unos 4.500 euros", según fuentes de la organización.

Mostrar comentarios