La morosidad también tiene hueco en la economía sostenible

  • Malestar entre algunos grupos parlamentarios, como CiU, por la falta de información sobre la nueva normativa, que, además, ha paralizado otras iniciativas legislativas relacionadas con esta ley.
Beatriz Toribio
Beatriz Toribio

En el Parlamento existe una gran expectación respecto al contenido de la Ley de Economía Sostenible, ya que el Gobierno no ha contactado con los principales grupos de la oposición para darles a conocer los principales puntos de la misma.

De hecho, un diputado bromeaba ayer con que se temen que hoy “nos podamos encontrar de todo”. Lo poco que saben es que el miércoles el presidente José Luis Rodríguez Zapatero presentará formalmente la ley en el Congreso.

De hecho, en CiU existe un fuerte malestar. Y no sólo por la falta de información por parte del Gobierno, sino también porque desde que se diera a conocer la intención de Zapatero de sacar adelante esta ley, se han “paralizado”, aseguran, varias iniciativas, como la proposición de ley de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales.

El PSOE presentó sendas enmiendas a la proposición de la ley de morosidad el pasado miércoles, tan sólo dos días antes de que el Consejo de Ministros apruebe la Ley de Economía Sostenible. Los nacionalistas catalanes denuncian que las enmiendas socialistas suponen la eliminación de todos los artículos de la proposición de ley de morosidad salvo dos, por lo que consideran que el PSOE busca rebajar al máximo el texto que presentó CiU para que no condicione las medidas que la Ley de Economía Sostenible podría incluir respecto a la morosidad.

Los temores de que en esta ley se incluyan aspectos relacionados con la morosidad también coinciden con unas declaraciones de esta semana de la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, quien adelantó que la Ley de Economía Sostenible recogerá "importantes medidas" contra la morosidad, tanto en el sector público como el privado.

Economía 'verde' y transporte

Otro ministro, en este caso el de Fomento, José Blanco, daba ayer más pistas sobre la nueva ley en una conversación informal con los periodistas en los pasillos del Congreso. Aunque no quiso adelantar ninguna medida en concreto, afirmó que es posible impulsar normas que incentiven, por ejemplo, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que a su vez mejoran la productividad y la competitividad. Y también apuntó que “una buena red de transportes” beneficia a la economía. Es decir, que la economía  “verde” y medidas relacionadas con el transporte podrían ser otros contenidos de la nueva ley económica de Zapatero.

Mostrar comentarios