La NASA trabaja para crear una red espacial de alerta de incendios forestales

    • Este satélite podrá enviar imágenes de baja resolución del incendio una vez por minuto y su localización exacta.
    • Detectará incendios de 10 o 15 metros de frente 15 minutos después de su comienzo. A los tres minutos lo notificará a Emergencias.
Incendio en La Palma visto desde el espacio
Incendio en La Palma visto desde el espacio

FireSat, así se llama el nuevo sistema de detección de incendios creado por la NASA. Consiste en una red de sensores espaciales a modo de sistema de alerta temprana contra incendios forestales. Representaría la cobertura de monitorización más completa de incendios forestales.

Los sensores de búsqueda de fuego existentes hasta ahora solo pueden detectar incendios dos veces al día aproximadamente, y transmitir imágenes de gran tamaño. Sin embargo, FireSat sería capaz de enviar una imagen de baja resolución una vez por minuto, y la latitud y longitud exacta del incendio.

Este sistema esta siendo desarrollado por el Jet Propulsion Laboratory (JPL). Consiste en una constelación formada por 200 sensores de imágenes infrarrojas térmicas a bordo de satélites diseñados para localizar incendios forestales rápidamente en todo el mundo.

"Aunque muchos incendios forestales son notificados nada más iniciarse, otros no lo son, y los retrasos en la detección pueden llevar a una rápida evolución del incendio además del espectacular crecimiento del coste de la extinción. El nuevo sistema trabajará día y noche en incendios en cualquier parte del mundo", dijo Robert Staehle, diseñador jefe de FireSat en el JPL, para la página web oficial del JPL de la NASA.

El FireSat detectaría incendios de tan solo 10 o 15 metros de frente en un promedio de 15 minutos de su comienzo. A los tres minutos de detectarlo el satélite se lo habrá notificado a los Servicios de Emergencias de la zona.

Estos sensores espaciales también detectarán cualquier otro acontecimiento peligroso que implique altas subidas de temperatura, como explosiones o derrames de petróleo, en todo el planeta.

Mostrar comentarios