La Naval achaca la pérdida de un buque a retraso de la CE sobre el tax lease

  • El astillero La Naval ha achacado al retraso de la decisión de la Comisión Europea sobre la recuperación o no de las ayudas españolas concedidas a los astilleros por el sistema fiscal llamado "tax lease", declarado como ayudas no compatibles, la pérdida de un contrato de 220 millones para la construcción de un buque.

Bilbao, 12 mar.- El astillero La Naval ha achacado al retraso de la decisión de la Comisión Europea sobre la recuperación o no de las ayudas españolas concedidas a los astilleros por el sistema fiscal llamado "tax lease", declarado como ayudas no compatibles, la pérdida de un contrato de 220 millones para la construcción de un buque.

Según ha informado en una nota Construcciones Navales del Norte, propietaria del astillero vizcaíno, la empresa estaba negociando con un armador noruego que es cliente habitual - perfil en el que sólo encaja el Grupo Knutsen- , para el que ha construido grandes gaseros la década pasada, la construcción de un barco, pero el retraso en la decisión sobre la devolución de las ayudas ha hecho que el armador noruego haya encargado el buque en Corea.

Este contrato, por 220 millones de euros, hubiera supuesto carga de trabajo en el astillero hasta 2015 al generar 1,7 millones de horas de trabajo, además de haber aportado importantes encargos para la industria auxiliar, según la empresa.

La Naval ha considerado que la pérdida de este contrato "no es un hecho aislado" y que la falta de decisión de la CE "pone en cuestión la solvencia de todos los astilleros españoles frente a los armadores y dificulta el acceso a las garantías y financiación indispensables para la construcción".

Para el astillero vizcaíno, mientras no haya decisión sobre la devolución de las ayudas, el nuevo sistema de financiación para la construcción de barcos negociado entre España y la CE, aprobado el pasado noviembre tras año y medio de suspensión del "tax lease", es "manifiestamente ineficaz".

Mostrar comentarios