La Naval de Sestao presenta otro ERE por la falta de carga de trabajo

  • El astillero de La Naval de Sestao (Bizkaia) ha presentado hoy ante el Gobierno vasco un nuevo ERE de suspensión temporal de contratos para aplicarlo durante un período máximo de nueve meses, entre el 1 de noviembre y julio de 2012, debido a la falta de carga de trabajo existente en la factoría.

Bilbao, 14 oct.- El astillero de La Naval de Sestao (Bizkaia) ha presentado hoy ante el Gobierno vasco un nuevo ERE de suspensión temporal de contratos para aplicarlo durante un período máximo de nueve meses, entre el 1 de noviembre y julio de 2012, debido a la falta de carga de trabajo existente en la factoría.

Fuentes de Construcciones Navales del Norte, el consorcio propietario del astillero, han informado de que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado afectará de forma rotativa y parcial a un colectivo de entre 30 y 142 trabajadores.

Según han explicado, la falta de trabajo por la paralización del sistema de incentivos al sector naval denominado "tax lease" en la Unión Europea (UE) "ha obligado" a La Naval a presentar dicho ERE, cuya aplicación "podría concluir antes" de lo previsto "si llega una solución" al problema citado.

El sistema llamado "tax lease", empleado hasta junio y paralizado por parte de la UE a instancias de Holanda, permitía ciertas bonificaciones fiscales, ahora consideradas ilegales, a todos los sectores que intervenían en la financiación de un proyecto de construcción naval.

El expediente planteado por el astillero vizcaíno es el cuarto de suspensión temporal de contratos impulsado en La Naval desde abril de 2010, aunque en ninguna de las regulaciones aplicadas ha estado afectada la totalidad de la plantilla al mismo tiempo, según han recordado las mismas fuentes.

A estas regulaciones temporales se suma el ERE recientemente aplicado para la salida de la empresa de 119 trabajadores.

El ERE presentado hoy por la dirección del astillero afectará durante los primeros meses a treinta personas y si la situación del "tax lease" no se modifica podría afectar a 142 personas en los últimos meses.

Según la empresa, su aplicación puede quedar interrumpida "en cualquier momento" ya que el expediente "está condicionado a la posible solución del sistema de incentivos y la posible contratación de nuevos barcos".

Las mismas fuentes han explicado que, después de tener asegurada carga de trabajo hasta 2013 gracias a la construcción de un buque minero para el armador belga Jan de Nul, la empresa "se ha visto obligada a adaptar su plantilla" a la construcción de este único barco, que se pondrá en marcha en los próximos meses, al no llegar un nuevo pedido al astillero.

Han asegurado, además, que la dirección de la empresa "está haciendo todos los esfuerzos necesarios para aumentar la carga de trabajo y mitigar en la medida de lo posible las consecuencias de la subactividad".

La dirección ha apelado también "a la disponibilidad de todos -en el astillero- para la realización de trabajos diferentes al suyo propio y así evitar o rebajar el tiempo en el desempleo", según han indicado.

Mostrar comentarios