La negociación EADS-BAE se centra en los derechos que tendrían 3 Estados

  • Las negociaciones para la fusión del grupo europeo EADS con el británico BAE Systems se centran en los derechos especiales que tendrían Francia, Alemania y el Reino Unido, principalmente en materia de defensa, con el objetivo de que pueda anunciarse un acuerdo de aquí al 10 de octubre.

París, 24 sep.- Las negociaciones para la fusión del grupo europeo EADS con el británico BAE Systems se centran en los derechos especiales que tendrían Francia, Alemania y el Reino Unido, principalmente en materia de defensa, con el objetivo de que pueda anunciarse un acuerdo de aquí al 10 de octubre.

Fuentes de EADS subrayaron en declaraciones a Efe que los negociadores de las dos empresas quieren otorgar a esos tres Estados una "acción especial" que les reservaría en particular derechos de supervisión en las actividades en materia de defensa, de forma que "los intereses estratégicos estén protegidos", pero todo eso al margen de que mantengan o no una participación en el accionariado.

Es decir, que si el Estado francés (que ahora tiene el 15 % de EADS) tendría una "acción especial" que le permitiría decidir ciertos aspectos independientemente de su participación en el capital de la empresa resultante de la fusión, explicaron las mencionadas fuentes.

El caso de España es diferente, porque aunque dispone a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) del 5,44 % de EADS, esa parte no está integrada en los accionistas de referencia y no le otorga las mismas prerrogativas que tienen éstos tres países.

De acuerdo con el esquema que se discute ahora en preparación de una eventual fusión con BAE Systems, la participación de la SEPI seguiría sin contar con derechos particulares y además España no tendría la "acción especial" de los otros tres países, aunque se le garantizarían los compromisos que se le dieron cuando se formó EADS en 2000, indicaron las fuentes consultadas por EFE.

Las fuentes señalaron que la voluntad de separar la "acción específica" de los tres Estados de su presencia o no en el capital es una demanda conjunta de EADS y BAE Systems.

Desde que se hicieron públicos los preparativos para una fusión de los dos grupos, esa demanda se ha asociado al interés de los directivos por escapar de la dependencia de las autoridades gubernamentales, que consideran un obstáculo para conseguir contratos militares en terceros países, y en particular en Estados Unidos, primer mercado mundial del negocio de defensa.

A ese respecto, Washington quiere garantías para los contratos militares que ha encargado a BAE Systems, en el sentido de que la compañía británica mantenga sus estructuras en Estados Unidos y no esté sujeta a autoridades públicas europeas.

La fusión EADS-BAE Systems, que daría lugar a una empresa líder mundial del sector, fue uno de los temas abordados el pasado sábado en el encuentro que mantuvieron en Alemania la canciller germana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, que dijeron coordinarse y compartir las mismas preocupaciones.

De acuerdo con el plan de unión presentado por los dos grupos el pasado día 12, EADS tendría el 60 % del nuevo conjunto y BAE Systems el 40 % restante, lo que diluiría la participación de los accionistas franceses y alemanes de referencia, que tienen cada uno el 22,5 % del líder europeo del sector aeroespacial.

De acuerdo con la normativa bursátil británica, ambas partes deben indicar al mercado antes del 10 de octubre por la tarde si las negociaciones cuajan en acuerdo o si abandonan el proyecto, aunque también queda la posibilidad de que, por mutuo acuerdo, soliciten un plazo suplementario que podría ser de varias semanas.

Mostrar comentarios