La nueva Agenda Digital Europea estará finalizada a finales de mayo

  • León.- La presidencia española en la Unión Europea está "trabajando muy directamente" con el país predecesor, Suecia, así como con la Comisión Europa para poner en marcha la Agenda Digital Europea a finales de mayo, después de que en abril se celebre el último encuentro sobre este programa en Granada.

La nueva Agenda Digital Europea estará finalizada a finales de mayo
La nueva Agenda Digital Europea estará finalizada a finales de mayo

León.- La presidencia española en la Unión Europea está "trabajando muy directamente" con el país predecesor, Suecia, así como con la Comisión Europa para poner en marcha la Agenda Digital Europea a finales de mayo, después de que en abril se celebre el último encuentro sobre este programa en Granada.

Así lo ha explicado hoy en León el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, que ha participado en la conferencia europea 'Confianza en la Sociedad de la Información', que se celebra hoy y mañana en León.

Ros ha explicado que durante la presidencia europea de Suecia se celebró una primera reunión en la que se elaboró un primer informe en el que se hablaba de la importancia de la Agenda Digital como uno de los pilares de la estrategia de la UE en el ámbito de la sociedad de la información.

Un "paso adelante", según Ros, que se continuará ahora después de que ya se haya remitido un borrador del proyecto a la Comisión Europea para poder integrarlo con otras iniciativas y que serán coordinados con el parlamento europeo.

Por tanto, según ha explicado Francisco Ros, en abril próximo se celebrará otro encuentro de los responsables del desarrollo de este proyecto para que "haya las suficientes bases que puedan establecer los consensos necesarios" para que llegar a un acuerdo en el Consejo Social, a finales del mes de mayo.

"El calendario está activo y se está moviendo con urgencia. Todos somos conscientes de que no podemos dejar pasar mucho tiempo", ha comentado el secretario de Estado.

Francisco Ros también ha destacado que con la implantación de la Agenda Digital, la Unión Europea comenzará a aportar líneas económicas para la implantación de las Nuevas Tecnologías, como la anunciada ya por el presidente de la Comisión Europa, José Manuel Durao Barroso, de mil millones de euros.

Una aportación que se suma a la que los países ya están realizando a escala nacional, como el caso de España que es uno de los que ha aportado una cantidad más alta en el mundo, de 8.000 millones, distribuidos a través del Plan Avanza entre los años 2005 y 2010.

Por eso, ha considerado que es un "avance" que desde la Unión Europea, a través del desarrollo de la Agenda Digital, se comiencen a aportar "recursos específicos".

En este sentido, Francisco Ros ha explicado que para el impulso de las tecnologías y de la Agenda Digital, más allá que los fondos y la implicación del sector privado, es necesario el "convencimiento" de la "importancia de la tecnología" y darle "prioridad" en función de su "creciente implantación".

"El éxito tiene que venir de la implicación de la industria privada en el mensaje de que estas tecnologías son importantes para la sostenibilidad y la gestión eficiente", ha comentado el secretario de Estado.

Del mismo modo, ha destacado que la tecnología europea está "evolucionando muy rápidamente" y está generando un impacto "económico y social", por lo que la "confianza y la seguridad" en ella tiene que estar "asegurada".

Para ello, ha apelado a la "colaboración internacional" y a iniciativas como la conferencia 'Confianza en la Sociedad de la Información' de León para "marcar el rumbo por el que hay que ir" para dar una "prioridad grande" a las Nuevas Tecnologías que están inmersas en la "totalidad de la actividad industrial y social".

Mostrar comentarios