La nueva área led de Philips en Valladolid enciende luces de confianza

  • La inauguración de una nueva área de fabricación de luminarias led en la planta de Indal, filial de la multinacional Philips, en Valladolid ha arrojado hoy "confianza y luz" a la difícil situación económica, con "un mensaje positivo de que merece la pena seguir apostando por España y Castilla y León".

Valladolid, 1 jun.- La inauguración de una nueva área de fabricación de luminarias led en la planta de Indal, filial de la multinacional Philips, en Valladolid ha arrojado hoy "confianza y luz" a la difícil situación económica, con "un mensaje positivo de que merece la pena seguir apostando por España y Castilla y León".

Así lo ha sostenido el presidente de Indal, Sebastián Arias, en el acto de inauguración de esta nueva línea integrada de producción de la planta de Valladolid, que producirá anualmente 35.000 circuitos electrónicos impresos para soluciones de iluminación led de alta eficiencia energética.

"Sólo inyectando optimismo y confianza veremos la luz y aquí de luz entendemos bastante", ha sostenido Arias, quien ha destacado la buena noticia que supone esta innovadora línea "en los tiempos tormentosos que corren", y que ha sido posible por la inversión en I+D+I, que está en torno al 5 por ciento de su facturación (160 millones en el 2011), unos ocho millones.

Ha hecho falta visión de negocio y enfocar al mundo de la electrónica desde el origen familiar de esta firma en 1950 en Valladolid, que trabajaba con el aluminio, a la actualidad, captando conocimiento, formando el talento, investigando e innovando con el lanzamiento de nuevos productos como el que hoy se ha presentado, ha recordado su presidente.

El presidente de Philips Ibérica, Ignacio Ayerdi, multinacional de la que forma parte Indal desde el pasado enero, ha calificado la iniciativa de la firma vallisoletana "de ejemplar", de "las que estamos necesitados en estos momentos en España", con una "apuesta por la innovación y las tecnologías de futuro", de respuesta a "los retos importante y búsqueda de la eficiencia y sostenibilidad" y del cuidado del medio ambiente.

Esta nueva línea, que no supone un aumento de la plantilla de casi 400 trabajadores en Valladolid, "no es fruto del azar", ha referido Ayerdi, quien ha destacado los valores que comparten con Indal, y que ha resumido en "la ambición por querer jugar muy fuerte en definir el futuro de la iluminación"; en ser "residientes", que supone una actitud "positiva para enfrentarse a la adversidad", y en la actitud de desarrollar el talento de los profesionales.

El presidente de Philips Ibérica ha sostenido que la planta tiene futuro en cuanto que ha sido capaz de adaptarse a un cambio "tecnológico disruptivo" como el de la tecnología led, que es de esos que se dan una o dos veces por siglo.

Ayerdi ha afirmado que de las ochenta fábricas que tiene la firma en todo el mundo "no todas serán capaces de adaptarse a ese cambio paradigmático", y ha reclamado asimismo que las administraciones, como ya ha hecho el Ayuntamiento de Valladolid, apuesten por esa nueva tecnología para que sus ciudades sean más habitables, ayudar al medio ambiente y reducir la factura energética.

La figura del héroe burgalés de El Empecinado, "bien traída" a juicio de otro burgalés y presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha servido a éste para reflexionar sobre un personaje que se rebeló contra las tropas napoleónicas.

Aunque "no pueda dar respuesta a muchas de las noticias que proceden de Bruselas", para Herrera la figura del "líder guerrillero" si permite volver a "apostar por la integración, por ser mejores, ser competitivos y estar en Europa."

En este contexto de crisis y ante las noticias de salida de capital de España, la apuesta de Philips con Indal refleja para el presidente de Castilla y León "el caso contrario", el de que "un líder mundial" que cree en una firma local, aunque "esto no supone ningún acto de caridad, sino una apuesta sólida y segura" por su "ejemplar desarrollo".

Mostrar comentarios