La nueva ley de copyright en el Reino Unido ilegaliza iTunes en la práctica

    • Estará prohibido transferir archivos de un formato a otro sin el permiso exclusivo del dueño de los derechos de autor.
    • No se permitirá volcar el contenido de CDs a plataformas de reproducción de música o a la nube.
Spotify es más rentable que iTunes para los artistas, según una gestora de derechos
Spotify es más rentable que iTunes para los artistas, según una gestora de derechos

Reino Unido se enfrenta a un embrollo legal después de que el Alto Tribunal declarara ilegales las transferencia de archivos con copyright de un soporte a otro, según informa el diario británico 'The Independent'. Esto deja a plataformas de reproducción de música como iTunes al filo de la ilegalidad, ya que, la mayor parte del uso tradicional de este software se basa en el volcado de música o vídeo de fuentes externas para su reproducción.

Hasta ahora, la legislación permitía realizar copias de obras para uso personal. Sin embargo, esa disposición ha quedado revocada, por lo que, los británicos caerían en la ilegalidad simplemente por transferir su colección de CDs -por los que han pagado previamente- a su ordenador personal. Tampoco estará permitido transferir los archivos a la nube y almacenarlos ahí como copia de seguridad.

La Oficina de Propiedad Intelectual del país (IPO en sus siglas en inglés) asegura que estos cambios se han realizado en favor de los intereses de los consumidores, y afirman que quieren modernizar la ley al siglo XXI. Sin embargo, la realidad es que los usuarios solo tendrán una manera de salvar la norma: consiguiendo que los dueños de los derechos de autor les den permiso para transferir los archivos.

Los grandes beneficiados de la normativa serán los software de reproducción de música en streaming donde los movimientos de documentos de un sitio a otro no existen. Además, se podrá seguir descargando música de manera legal directamente desde las plataformas de compra de archivos.

De cualquier manera, la Policía británica manda un mensaje tranquilizador a sus ciudadanos: "Como se trata de una cuestión jurídica compleja, el gobierno aún está considerando las implicaciones de esta decisión y las posibilidades de actuación antes de decidir cualquier movimiento", aseguró un portavoz del Gobierno citado por el diario francés 'Le Figaro'. Las autoridades afirman no tener constancia alguna de que los dueños de los derechos de autor de alguna obra haya dado su consentimiento específico a una sola persona para transferir archivos.

Mostrar comentarios