La OCDE alerta de riesgo de burbujas de activos si persiste la baja inflación

  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió hoy del riesgo de burbujas en los precios de los activos en algunos países si persiste la baja inflación en la eurozona durante un largo periodo de tiempo.

Bruselas, 3 abr.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió hoy del riesgo de burbujas en los precios de los activos en algunos países si persiste la baja inflación en la eurozona durante un largo periodo de tiempo.

"Una política persistente de tipos de interés muy bajos está apoyando la actividad económica, pero si se mantiene durante un periodo largo podría alimentar burbujas en los precios de los activos en algunos países y retrasar la limpieza de los balances bancarios", señala la OCDE en su último informe sobre la eurozona.

La inflación en la eurozona se situó en marzo en el 0,5 %, muy por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), que es mantener los precios en niveles inferiores, aunque próximos al 2 %.

Pese a ello, la entidad con sede en Fráncfort dejó hoy como estaban los tipos de interés en la zona del euro, en el mínimo histórico del 0,25 %.

En su informe, la OCDE prevé que la inflación cambiará poco en 2014, pero aumentará "algo" en 2015, al tiempo que afirma que los riesgos de deflación "podrían intensificar si la actividad (económica) permanece débil" en la eurozona.

Sostiene la OCDE que tener unas tasas de inflación sustancialmente por debajo del objetivo del BCE "dificulta el ajuste de los precios relativos en las economías".

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, afirmó en rueda de prensa que coincide con la decisión de hoy y aseguró que "no pierde mucho sueño actualmente por la cuestión de la deflación", cuyo riesgo "ha aumentado".

"¿Descarto completamente la posibilidad de la deflación? No, es algo que está ahí, pero no lo veo como algo inminente", señaló.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, "puso en su boca" las palabras de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien dijo el miércoles que "un periodo potencialmente prolongado de baja inflación puede ralentizar la demanda y la producción, y con ello el crecimiento y la creación de empleo".

La OCDE indica que las perspectivas de inflación para la eurozona a medio plazo siguen firmemente ancladas en línea con la definición de la estabilidad de los precios por parte del BCE, y afirma que la tasa subirá solo gradualmente, pues la falta de dinamismo de la economía solo se irá corrigiendo lentamente.

Por ello, la política monetaria del BCE tendrá que permanecer acomodaticia durante un prolongado periodo de tiempo, como ha indicado la entidad, recuerda la OCDE.

El anuncio del BCE de seguir dando liquidez ilimitada hasta al menos mediados de 2015 y a tipos de interés fijos debería, en opinión de la OCDE, garantizar suficiente liquidez una vez que venza el programa de financiación barata a tres años a finales de 2014 y a principios del año próximo.

Por otro lado, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha creado un programa especial para apoyar a las pymes, recuerda la organización con sede en París.

Sin embargo, agrega, "si resurgiesen importantes incertidumbres, o si los riesgos de deflación se intensificasen, habría que evaluar medidas no convencionales adicionales".

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo hoy que el consejo de gobierno del organismo es "unánime en adoptar también medidas no convencionales" para evitar el riesgo de un periodo "demasiado prolongado" de baja inflación.

"Hay muchos instrumentos que el BCE aún no ha utilizado, pero ahora están siendo discutidos y hay que tener en cuenta que la entidad tiene más limitaciones que otros bancos centrales en Japón, el Reino Unido o EEUU", dijo Gurría.

También Lagarde dijo el miércoles que el BCE tiene margen de maniobra para aplicar una "política monetaria más expansiva, incluidas medidas no convencionales, para elevar la perspectiva de alcanzar el objetivo de estabilidad de precios en la zona euro".

Este debate, según Almunia, "es importante y estará con nosotros durante algún tiempo".

A juicio de la OCDE, los beneficios de esas políticas tendrían que ser evaluadas si se tienen en cuenta "potenciales consecuencias negativas importantes no intencionadas" por el mantenimiento de una política altamente expansiva durante mucho tiempo.

Ello puede "retrasar el necesario reequilibrio de la economía (de la eurozona) al trasladar los riesgos al balance del BCE, ocultando debilidades en los balances del sector privado y socavando los incentivos para lidiar con los activos tóxicos", advierte.

"También puede alentar una asunción excesiva de riesgos que resulte en burbujas en los precios de los activos y en inestabilidad financiera", explica la OCDE, que añade que unos tipos de interés cercanos a cero pueden llevar con el paso del tiempo a una asignación o distribución "pobre" de capital.

Mostrar comentarios