La ocu advierte del “sablazo” de la luz en septiembre y el futuro “tenebroso” con el nuevo sistema


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió este lunes del “sablazo” del precio de la luz registrado en septiembre, que el nuevo sistema de facturación para los clientes de tarifa regulada trasladará “directamente” al recibo de la luz, y advirtió del futuro “tenebroso” con el nuevo sistema.
La organización señaló en una nota que la electriciad en el mercado mayorista repuntó un 17% en septiembre respecto a agosto, al situarse en 58,89 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone el segundo precio más caro de los últimos cinco años.
El precio más alto del último lustro se alcanzó en diciembre de 2013, cuando se registraron 63,64 euros “de escándalo” que provocaron la anulación de la subasta eléctrica que iba a marcar los precios para el siguiente trimestre.
Así, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrió una investigación y expedientó a Iberdrola por manipulación de precios.
En cualquier caso, la OCU criticó que cuando el Gobierno presentó el nuevo sistema para fijar precios “lo vendió como una apuesta para que el consumidor pagase menos en su factura”, cuando “la realidad es que este nuevo sistema es impredecible y traslada estas turbulencias directamente a la factura de los consumidores que tienen contratada la tarifa regulada”.
“Sigue sin haber ninguna garantía de que el precio a pagar será menor de lo que se pagaba antes”, sostuvo la OCU, que matizó que aunque esta nueva etapa “empezó bien” al registrar precios bajos “el futuro se adivina tenebroso”.

Mostrar comentarios