La ocu lanza hoy su primera compra colectiva de carburante para conseguir mejores precios


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanza este miércoles su primera compra colectiva de carburante para conseguir mejores precios, tras las realizadas en otros productos energéticos como la electricidad o el gas.
La asociación señaló en una nota que la iniciativa obedece al hecho de que los precios de los carburantes sufren “variaciones que no siempre responden a la evolución de los precios del petróleo”.
Además, apunta que las medidas, recomendaciones y multas para buscar más competencia en el mercado han surtido poco efecto, de forma que los consumidores españoles “tienen difícil conseguir ahorros”.
La primera compra colectiva de carburantes, acompañada de la campaña ‘Quieropagarmenosgasolina.org’, llega tras otras subastas en electricidad y gas realizada en los últimos años con el objetivo de abaratas estos servicios.
De hecho, la OCU cifró en hasta 40 euros al año los ahorros medios obtenidos por la organización en la subasta para la compra colectiva de electricidad, gas o ambas.
En las últimas semanas la OCU ha denunciado el ‘efecto cohete’, por el que los precios de los carburantes, que acumulan ya ocho semanas consecutivas de subidas, repuntan "inmediatamente" después de hacerlo el del petróleo. Con anterioridad también reprobó la tendencia contraria, conocida como ‘efecto pluma’, por la que el traslado al surtidor de la caída de los precios del crudo se produce con mayor lentitud.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya anunció nuevas medidas para aumentar la competencia en el mercado de los carburantes durante la tramitación del proyecto de Ley de Hidrocarburos, que este jueves se someterá a votación en la Cámara Baja.
Una de las enmiendas del PP en el Congreso a dicha iniciativa contempla que los operadores petroleros no puedan abrir gasolineras en cada provincia si superan el 30% de la cuota de mercado a partir del próximo 1 de julio de 2016. Este cálculo se realizaría en función de sus ventas anuales en el año anterior y no por el número de estaciones de servicio que tenga en esa región, como venía sucediendo hasta ahora.

Mostrar comentarios