La ocu realizará aportaciones al expediente europeo contra google


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizará aportaciones por escrito y oralmente al expediente europeo contra Google, del que formará parte, para multar a la compañía por "manipular sus resultados de búsqueda".
Así lo señaló la organización en un comunicado después de solicitar su personación en el expediente, ya que “estas prácticas tienen un impacto mayúsculo de los consumidores a información independiente sobre productos y servicios”.
En los últimos años Google ha acumulado denuncias por abuso de poder, una cuarta parte de ellas por parte de empresas estadounidenses, y una de ellas realizada por BEUC, la organización europea de consumidores de la que OCU es miembro.
La organización recordó que Google es el buscador líder por una “abrumadora mayoría” que en España “roza el monopolio”, con un 95% de las búsquedas en 2014, y a nivel mundial el porcentaje se atenúa “en un más que notable 68%”.
Sin embargo, “una cosa es ser líder y otra muy diferente usar ese liderazgo para jugar sucio”, apuntó la OCU en referencia a sus “problemas” por “distorsionar sus resultados de búsqueda para beneficiar a su propio portal de comercio ‘online’ (Google Shopping)”.
MULTA MULTIMILLONARIA
Tras la acusación lanzada esta semana por la Comisión Europea, la organización consideró que este caso podría sentar un precedente “de enorme importancia” con un castigo por “violar la libre competencia”. Por este motivo la Unión Europea puede llegar a imponer multas de hasta un 10% de las ventas anuales, que en el caso de Google rondaría los 6.200 millones de euros.
Además, la UE exige a Google que cambie su manera de actuar, como ya hizo con Microsoft en 2004 o Intel en 2009, a la que impuso una multa de más de 1.000 millones.
La UE también ha abierto una nueva investigación para comprobar si Google ha establecido acuerdos para impedir el acceso al mercado de servicios y ‘apps’ móviles a los rivales de su sistema operativo Android.

Mostrar comentarios