La OFCE ve como ilusión creer que emergentes sacarán al mundo de la crisis

  • El Observatorio Francés de Coyunturas Económicas (OFCE) advierte en su informe semestral que es una ilusión creer que las economías emergentes pueden servir de locomotora para superar la crisis económica mundial.

Berlín, 17 abr.- El Observatorio Francés de Coyunturas Económicas (OFCE) advierte en su informe semestral que es una ilusión creer que las economías emergentes pueden servir de locomotora para superar la crisis económica mundial.

El crecimiento de los países emergentes, según explica el informe, depende en gran medida del crecimiento del comercio mundial, que se ha visto duramente afectado por la crisis financiera internacional.

Mientras que en 2010 las exportaciones mundiales tuvieron un ascenso del 17 por ciento, el crecimiento de las mismas en 2011 fue sólo del 9,7 por ciento y en 2012 del 1,9 por ciento.

Para 2013 y 2014, el OFCE calcula un crecimiento de las exportaciones en torno al 4,0 por ciento, lo que es demasiado poco para dar un impulso importante a las economías de los países emergentes.

Para el OFCE, los efectos de la crisis económica internacional están lejos de haberse superado, pese a que en 2013 hubo un retorno generalizado a la senda del crecimiento en los países industrializados.

Seis años después de que se desatase la crisis, según el informe, dentro de los países desarrollados sólo EEUU, Alemania y Japón han logrado compensar los efectos de la recesión y han logrado que su PIB esté al mismo nivel o por encima del que tenía antes de que empezaran los problemas en los mercados financieros.

Pese a que, en buena parte gracias a la política del Banco Central Europeo (BCE) la situación en la Eurozona se ha aliviado un poco, el OFCE considera que los principales impulsos para el crecimiento en 2014 y 2015 vendrán del otro lado del Atlántico.

Tras un crecimiento de la economía mundial en 2013 de un 2,6 por ciento, el OFCE espera un 3,0 por ciento para este año y un 3,4 por ciento para 2015.

Mostrar comentarios