La onu pide al gobierno norcoreano que aumente la importación de cereales, ya que cinco millones de personas pasan hambre


Alrededor de 5 millones de personas en Corea del Norte, de los 24 millones que viven en ese país, sufren la escasez de alimentos.
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) publicado este mes, Corea del Norte ha registrado una última cosecha relativamente buena y un ligero aumento en el suministro de alimentos, pero se enfrenta a la hambruna.
Una misión conjunta de estas agencias de la ONU visitó Corea del Norte el pasado mes de septiembre para evaluar las cosechas y la seguridad alimentaria y comprobó que este país necesita importar unas 867.000 toneladas de cereales entre este mes de noviembre y octubre de 2011, pero el Gobierno norcoreano sólo tiene previsto importar unas 325.000 toneladas.
Ante este déficit de alimentos de 542.000 toneladas, la misión de la FAO y el PMA recomienda suministrar unas 305.000 toneladas de ayuda alimentaria internacional para la población más vulnerable.
La misión, que visitó siete de las diez provincias norcoreanas, las cuales aportan un 90% de la producción nacional de cereales, verificó que los almacenes no tenían reservas de cereales y el maíz de baja calidad cosechado en verano para su reparto en octubre tenía demasiada humedad y productos contaminantes.
La FAO y el PMA mencionan como colectivos vulnerables a la escasez de alimentos los niños, las mujeres embarazadas y las madres nodrizas, los ancianos y la población expuesta a la inseguridad alimentaria en zonas con elevada malnutrición.
Además de mantener los programas de ayuda alimentaria en Corea del Norte, la misión de la ONU recomienda actualizar las instalaciones de almacenamiento de patatas, mejorar los métodos de secado de cereales, aumentar la producción de legumbres ricas en proteínas y desarrollar una política nacional para incrementar el apoyo a los huertos familiares.

Mostrar comentarios