La onu, sobre yemen: “la situación empeora cada hora que pasa”


El coordinador humanitario de Naciones Unidas para Yemen, Johannes van der Klaauw, afirmó este viernes que “la situación empeora cada hora que pasa” en país, afectado en las tres últimas semanas por los enfrentamientos entre una coalición de fuerzas árabes liderada por Arabia Saudí y los rebeldes hutíes, por lo que reclamó una “pausa humanitaria inmediata”.
Van der Klaaw indicó que la violencia ha llegado a 15 de las 22 gobernaciones del país y que millones de personas están “en riesgo de sufrir lesiones físicas o la muerte debido a los continuos enfrentamientos terrestres y los ataques aéreos, pero también por la rápida desintegración de los servicios básicos que quedaban, como la salud, el agua potable y la disponibilidad de alimentos”.
El representante de la ONU reiteró que este conflicto se ha generado en un contexto de una crisis humanitaria prolongada y complejaº en Yemen, de manera que ha agravado la situación y ha hecho que la población sea cada vez más vulnerable, según informó hoy Naciones Unidas.
No obstante, alrededor de 16 de los 25 millones de yemeníes necesitaban asistencia humanitaria para satisfacer sus necesidades más básicas antes del comienzo de las hostilidades, y ahora miles de familias han tenido que huir de sus casas y parten rumbo a Yibuti y Somalilandia y Puntlandia, regiones autoproclamadas autónomas de Somalia.
Van der Klaauw indicó que infraestructuras civiles como escuelas, centros de salud, mercados, centrales eléctricas y almacenes han quedado dañadas por los combates, la escasez de comida y de combustible se extiende por todo Yemen y, en consecuencia, los precios de los alimentos y las materias primas han aumentado “significativamente”.
“Muchas áreas del país están también experimentando frecuentes cortes de electricidad, escasez de agua y combustible. En la segunda ciudad del país, Adén, un millón de personas están en riesgo de ser apartadas del acceso a agua potable limpia en cuestión de días a menos que se traiga combustible adicional”, añadió.
AYUDA “POR AIRE Y POR MAR”
Además, apuntó que los centros sanitarios carecen de combustible para los generadores y del agua necesaria para mantener sus operaciones básicas, con lo que consideró “urgente” proporcionar ayuda a los pacientes, como kits de traumatología y otros suministros médicos.
Van der Klaauw comentó que el personal de las Naciones Unidas y el de las ONG hacen “todo lo posible” por ofrecer ayuda humanitaria a las personas más necesitadas, pero corren “un gran riesgo” porque tres trabajadores de la Media Luna Roja de Yemen murieron recientemente al ser tiroteados mientras intentaban salvar la vida a otras personas. “El impacto actual de los combates en la población civil, incluidos los trabajadores humanitarios, es simplemente inaceptable”, apostilló.
El representante de la ONU pidió a todas las partes en el conflicto tres condiciones: que protejan a los civiles y la infraestructura no militar, que permitan el acceso de las organizaciones humanitarias para que puedan distribuir ayuda a las personas más vulnerables “por aire y por mar”, y que vuelvan a reunirse en una mesa de negociaciones.

Mostrar comentarios