La operación con Abertis multiplica por más de cuatro el beneficio de OHL

  • La venta a Abertis de sus autopistas en Brasil y Chile, principalmente, y, en menor medida su desinversión en Inima, ha impulsado en 2012 el beneficio de OHL, que se ha multiplicado por más de cuatro hasta los 1.051,3 millones de euros.

Madrid, 26 feb.- La venta a Abertis de sus autopistas en Brasil y Chile, principalmente, y, en menor medida su desinversión en Inima, ha impulsado en 2012 el beneficio de OHL, que se ha multiplicado por más de cuatro hasta los 1.051,3 millones de euros.

Las plusvalías obtenidas han permitido a la compañía realizar provisiones y saneamientos extraordinarios por importe de 305,9 millones para hacer frente a determinadas situaciones y riesgos contingentes.

En un ejercicio destacado en el que OHL ha dejado de ser la séptima concesionaria del mundo y ha pasado a convertirse en accionista de referencia en Abertis, el grupo que preside Juan Miguel Villar Mir ha aumentado un 8,8 % su facturación hasta los 4.029,6 millones y un 38,1 % su ebitda, que se situó en 1.052,9 millones.

De cara a 2013, la compañía espera un incremento de las ventas del 5 % y del 10 %, respectivamente, en el caso del ebitda y del beneficio neto recurrente, aunque estas cifras podrían ser superiores.

El principal negocio del grupo, el de la construcción, facturó 2.738,3 millones, el 4,5 % menos debido a la caída del 31,7 % de la actividad en España, que no pudo ser compensada por el incremento de la actividad internacional.

Este año, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir cree que el sector de la construcción en España volverá a una senda positiva dada la importante caída que ha registrado desde el inicio de la crisis.

El negocio de concesiones fue el principal motor del grupo al registrar un incremento del 34,3 % en las ventas hasta los 642,5 millones de euros gracias a la buena evolución de los tráficos y tarifas.

El grupo confía en que el incremento de las ventas y del ebitda en esta división siga siendo alto ya que en los próximos ejercicios entrarán en operación distintas concesiones en México DF. Al mismo tiempo, Villar Mir confía en que se arregle la situación en Argentina, donde la administración ha retrasado la revisión de los peajes y la inflación va en aumento.

OHL, que recibirá un dividendo de Abertis en el ejercicio de 82 millones, está también a la espera de resolver amistosamente una reclamación de cantidad contra Argelia, que tiene contraída con la constructora una deuda por el palacio de exposiciones que la compañía llevó a cabo en Orán.

El presidente de OHL, que ve como sucesor de su mandato a su hijo Juan Villar Mir de Fuentes, ha logrado duplicar los recursos propios tras la operación con Abertis.

Mostrar comentarios