La OPL se personará en el procedimiento de la CNC contra la industria láctea

  • La Organización de Productores de Leche (OPL) ha asegurado hoy que se personará como parte interesada en el procedimiento sancionador abierto por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) para investigar las conductas y prácticas de la industria láctea en España.

Madrid, 22 ago.- La Organización de Productores de Leche (OPL) ha asegurado hoy que se personará como parte interesada en el procedimiento sancionador abierto por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) para investigar las conductas y prácticas de la industria láctea en España.

La OPL, que representa a más de 700 explotaciones de vacuno de leche de toda España que producen más de 810 millones de litros en su conjunto, ha adoptado esta decisión en una reunión mantenida hoy en León, según ha informado en un comunicado.

La organización ha señalado que se personará en este procedimiento con su propio servicio jurídico y para conocer "de primera mano" las "conductas prohibidas" de las lácteas.

La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) incoó el pasado mes un expediente sancionador contra varias empresas y asociaciones de la industria láctea por presunto acuerdo o cártel para fijar las condiciones comerciales y los precios de la leche de vaca que pagan al ganadero.

El citado expediente afecta a Danone, Puleva Food, Grupo Leche Pascual, Nestlé España, Grupo Lactalis Iberia, Corporación Alimentaria Peñasanta y Cooperativa Agrícola y Ganadera del Pirineo, además de al Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña y a la Asociación de Empresas Láctea de Galicia.

Por otra parte, la OPL ha insistido en su petición al Gobierno y a las Comunidades Autónomas para que se obligue a las centrales lecheras a disponer de un veterinario oficial, "para garantizar la trazabilidad al 100 % de la leche", según ha afirmado el secretario ejecutivo de la OPL, Fernando Sainz de la Maza.

OPL también ha subrayado en su encuentro la necesidad de que la distribución no comercialice producto por debajo de coste, por lo que el consumidor "no debería encontrar leche entera en los lineales por debajo de los 0,70 euros".

Mostrar comentarios