La oposición lusa pide explicaciones sobre la ayuda a la banca española

  • El líder de la oposición socialista portuguesa, Antonio José Seguro, pidió hoy al Gobierno conservador luso que explique las condiciones de la ayuda europea a la banca española e insistió en que tienen que aplicarse también al rescate de Portugal.

Lisboa, 11 jun.- El líder de la oposición socialista portuguesa, Antonio José Seguro, pidió hoy al Gobierno conservador luso que explique las condiciones de la ayuda europea a la banca española e insistió en que tienen que aplicarse también al rescate de Portugal.

Seguro, en declaraciones a los periodistas, aclaró que los socialistas lusos son solidarios con todas las naciones de la UE y no cuestionan el apoyo a España, que consideran "muy importante".

Pero "no puede existir trato distinto entre Estados miembros", subrayó, ni "países de primera y de segunda", agregó.

El dirigente de los socialistas, que perdieron el poder en las elecciones de hace un año, tras pedir el rescate de 78.000 millones de euros que le fue acordado a Portugal, acusó al primer ministro conservador luso, Pedro Passos Coelho, de "actitud pasiva, de brazos caídos, ante Europa".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha conseguido un año más para el ajuste presupuestario, dijo Seguro, opuesto a los sacrificios que han supuesto para Portugal las medidas de austeridad como condición para el rescate.

Portugal participó en la reunión del Eurogrupo que otorgó la ayuda a España y el Gobierno portugués debió discutir sus condiciones, argumentó el dirigente de la oposición al "exigir" las explicaciones del Ejecutivo.

También criticó que Europa acuda al rescate de los bancos sin pedir responsabilidades pese a haber realizado pruebas de solvencia al sistema financiero.

Seguro ya "exigió" el domingo que las condiciones de la ayuda a España se apliquen a Portugal.

Hoy, en diferentes declaraciones a los periodistas, el jefe de Estado portugués, Anibal Cavaco Silva, y Passos Coelho, ambos conservadores, calificaron la ayuda a la banca española de buena para la economía lusa y para Europa, y consideraron prematuro hablar de un posible trato preferente en relación a otros países.

Sobre las condiciones de la ayuda, el primer ministro reiteró su "certeza" de que si hubiera condiciones más ventajosas para España serán extendidas a los demás países bajo asistencia financiera (Irlanda, Grecia y Portugal).

"Por ahora -agregó- no tiene sentido adoptar ninguna otra iniciativa, porque no se conocen las condiciones que serán aplicadas a España".

Cavaco coincidió en que falta información sobre la ayuda, recordó que se trata de un nuevo instrumento financiero creado hace uno año, después de los otros rescates, y señaló que, como los demás Estados miembros, Portugal seguirá la negociación convencido de que será beneficiosa para todos.

Mostrar comentarios