La oposición portuguesa culpa a la austeridad de prolongar la recesión

  • La oposición lusa coincidió hoy en responsabilizar a las políticas de austeridad por el empeoramiento de las previsiones económicas del Banco de Portugal para 2014, que reducen el crecimiento a cero frente al 1,1 % que se estimaba.

Lisboa, 16 jul.- La oposición lusa coincidió hoy en responsabilizar a las políticas de austeridad por el empeoramiento de las previsiones económicas del Banco de Portugal para 2014, que reducen el crecimiento a cero frente al 1,1 % que se estimaba.

El banco central luso proyectó un estancamiento económico para 2014, a pesar de que la economía en 2013 caerá tres décimas menos de lo anticipado, un 2 %, según el boletín estadístico de verano divulgado hoy.

Los portavoces de la izquierda parlamentaria consideraron que estas nuevas proyecciones evidencian los errores del Ejecutivo, mientras que las formaciones conservadoras valoraron los datos como "señales" de un cambio positivo en el rumbo económico.

El diputado socialista Pedro Marques afirmó que "no se ve la luz al fondo del túnel" en la crisis económica y consideró que las malas perspectivas se deben a la decisión de Gobierno de "duplicar" la austeridad durante sus dos años de mandato.

En su lugar, el Ejecutivo debe apostar por la inversión, defendió el dirigente, en sintonía con las declaraciones de los comunistas (PCP) y el Bloque de Izquierdas (BI).

"La economía no se recupera sin inversión. Es un dato evidente", remarcó el socialista.

El parlamentario del BI Pedro Soares denunció la "brutalidad" de la destrucción del empleo, aún mayor que la del año 2012, cuando se perdieron un 4,2 % de empleos.

Según las proyecciones del Banco de Portugal, la economía portuguesa destruirá 250.000 puestos de trabajo en 2013, lo que supondrá un 4,8 % de empleos menos.

Para el otro partido marxista, los datos divulgados hoy son "alarmantes" y prueba de la "profunda recesión" que sufre Portugal desde hace tres años, afirmó el dirigente comunista Honório Novo.

El portavoz del PCP observó, además, que estas proyecciones contradicen los datos positivos para la economía que anticipaba el primer ministro, Pedro Passos Coelho, a finales de junio.

Por el contrario, el diputado del conservador PSD Luís Montenegro consideró que las señales son "consistentes" de que la economía está en un "punto de cambio".

En ese sentido, destacó que la recesión prevista para 2013 es "menos acentuada" y que el comportamiento de las exportaciones es "muy consistente y positivo".

El banco revisó la tasa de ventas al exterior al alza, con un aumento del 4,7 % para 2013 frente al 2,2 % que avanzaba el banco en marzo pasado.

También la diputada democristiana del CDS-PP Cecília Meireles afirmó que las señales "tenues" demuestran que la economía se encamina hacia una "nueva fase".

La parlamentaria defendió que esa nueva etapa debe estar más centrada en la inversión, en las empresas y en la estabilización de la demanda interna.

Mostrar comentarios