La oposición portuguesa dispuesta a apoyar al Gobierno en un eventual rescate

  • Lisboa.- La principal formación política de la oposición en Portugal, el centro-derechista Partido Social Demócrata (PSD), expresó hoy su deseo de que no sea necesario solicitar ayuda financiera, aunque ofreció su respaldo en caso de que haya que hacerlo.

La oposición portuguesa dispuesta a apoyar al Gobierno en un eventual rescate
La oposición portuguesa dispuesta a apoyar al Gobierno en un eventual rescate

Lisboa.- La principal formación política de la oposición en Portugal, el centro-derechista Partido Social Demócrata (PSD), expresó hoy su deseo de que no sea necesario solicitar ayuda financiera, aunque ofreció su respaldo en caso de que haya que hacerlo.

"Si el Gobierno piensa que, por cualquier razón, es necesario contraer un préstamo especial para evitar el incumplimiento de Portugal en el extranjero, el Gobierno tiene todas las condiciones para poder hacerlo (...) El PSD apoyará eso", dijo el líder de este partido conservador, Pedro Passos Coelho.

Passos Coelho resaltó que su formación política "respetará" los compromisos que pueda adquirir el Ejecutivo socialista en funciones, tanto en la Asamblea como en el caso de asumir el Gobierno tras los próximos comicios.

La grave crisis política y económica de Portugal ha desembocado en la celebración de elecciones anticipadas el 5 de junio, después de que el primer ministro, José Sócrates, dimitiese el pasado 23 de marzo por el rechazo parlamentario a su estricto plan de ajuste fiscal.

El PSD lidera las preferencias de los portugueses, aunque sin mayoría absoluta, con un 37,3 por ciento, frente al 30,4 % del Partido Socialista (PS) de Sócrates, según la última encuesta divulgada en Portugal.

Respecto a la conveniencia de solicitar ayuda financiera internacional, Passos Coelho insistió en que "sólo" el actual Ejecutivo en funciones puede "evaluar" la necesidad de pedirla.

No obstante, el Gobierno en funciones ya ha aclarado que no se ve capacitado para la negociación de un hipotético rescate, idea rebatida por el presidente del país, Aníbal Cavaco Silva, y el propio PSD.

El ministro portugués de Finanzas, Fernando Texeira dos Santos, llegó a apuntar a Cavaco como la única figura que podía asumir los compromisos de una petición de ayuda financiera, teniendo en cuenta las capacidades de un Ejecutivo dimisionario.

Los altos intereses exigidos por los inversores para adquirir títulos lusos, que superan el 8 % en varios plazos, ha situado al país a las puertas de solicitar un rescate financiero, según los especialistas.

Sin embargo, Portugal colocó hoy 1.645 millones de euros en deuda a quince meses a un interés del 5,79 %, más alto que su anterior subasta, pero con una demanda muy superior a la oferta.

Mostrar comentarios