La oposición socialista censura la "la austeridad ciega" que vive Portugal

  • El líder de la oposición socialista de Portugal, Antonio José Seguro, lanzó hoy una dura crítica al Gobierno conservador por la "austeridad ciega" que ha impuesto en el país, y pidió medidas para reactivar la economía y crear empleo.

Lisboa, 16 feb.- El líder de la oposición socialista de Portugal, Antonio José Seguro, lanzó hoy una dura crítica al Gobierno conservador por la "austeridad ciega" que ha impuesto en el país, y pidió medidas para reactivar la economía y crear empleo.

Seguro, que asumió el liderazgo del Partido Socialista luso (PS) tras su derrota en las elecciones anticipadas de junio pasado, tachó la política económica del primer ministro Pedro Passos Coelho como un "fracaso" y la causa del "drama" que viven las familias portuguesas.

El dirigente socialista dio una rueda de prensa tras reunirse con carácter de "emergencia" con la plana mayor de su partido horas después de que se anunciara oficialmente que, al concluir 2011, el desempleo alcanzó un nivel récord del 14 por ciento en Portugal.

El mayor sindicato portugués, la CGTP de tendencia comunista, anunció poco antes de las declaraciones de Seguro la convocatoria de una huelga general el próximo 22 de marzo a la que no se ha sumado la otra gran central lusa, la UGT, de línea socialista.

Seguro rechazó la falta de medidas orientadas a generar crecimiento y denunció que la fuerte reducción del gasto público y las reformas económicas y laborales aplicadas en los últimos meses por el Ejecutivo conservador han llevado "a un camino sin salida".

Portugal vive ya en medio de la recesión, tras cerrar 2011 con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,5 por ciento, un descenso que se duplicará en 2012, según las previsiones oficiales, por efecto de la crisis y las medidas de austeridad para combatirla.

Seguro, en una de las críticas más fuertes que ha dirigido hasta ahora contra el Gobierno conservador, que tiene mayoría absoluta en el Parlamento, afirmó que "la angustia permanente tiene que parar" y y hay que acabar con el drama de la pobreza y el desempleo que vive Portugal.

En alusión a los duros ajustes exigidos al país por el rescate financiero internacional de 78.000 millones euros que obtuvo en mayo pasado, Seguro advirtió de que "no se trata de incumplir las reglas", sino de poder cumplirlas creando las condiciones necesarias de reactivación económica.

Combatir el desempleo y restaurar el crédito a las empresas es fundamental, subrayó al criticar los muchos sacrificios que el Gobierno pide y asegurar que hay "otro camino".

"Ninguna sociedad acepta los niveles de austeridad que se nos exigen", advirtió Seguro, que acusó el Gobierno de "desistir" de los portugueses.

El Ejecutivo de Passos Coelho ha reconocido en varias ocasiones la dureza de las medidas de austeridad aplicadas pero las considera imprescindibles para cumplir los compromisos del rescate portugués y sanear el déficit del Estado, del que responsabiliza a los socialistas que le precedieron cinco años en el poder.

Mostrar comentarios