La patronal alemana afea a Merkel su escasa acción reformista

  • La patronal alemana afeó hoy al Gobierno de centro-derecha de la canciller Angela Merkel su escasa acción reformista y mostró su decepción porque los actuales problemas de la economía nacional son los mismos que hace tres años.

Berlín, 16 mar.- La patronal alemana afeó hoy al Gobierno de centro-derecha de la canciller Angela Merkel su escasa acción reformista y mostró su decepción porque los actuales problemas de la economía nacional son los mismos que hace tres años.

En una declaración conjunta de las cuatro mayores asociaciones de empresarios alemanes que precedió a un encuentro de sus presidentes con Merkel, los empresarios aseguraron que la mayor economía europea sufre un "déficit estructural" que afecta a su competitividad.

En concreto, los líderes de la patronal instaron al Ejecutivo a abordar problemas como la crisis de la deuda soberana en la eurozona y el cambio de modelo energético a que obliga el "apagón" nuclear que impuso Merkel el año pasado para 2022 a raíz de la catástrofe de Fukushima.

Los empresarios alemanes criticaron asimismo la carencia de mano de obra cualificada, recordando que el país precisa decenas de miles de ingenieros e informáticos para alcanzar su potencial de crecimiento, y los problemas en torno a la negociación salarial.

"Tenemos aún algunos temas que no hemos aclarado totalmente", aseguró diplomáticamente Hans-Peter Keitel, presidente de la Federación de la Industria Alemana (BDI), tras reunirse con Merkel.

No obstante, en una entrevista publicada hoy por el periódico "Frankfurter Allgemeine Zeitung", Keitel aseguraba de forma mucho más descarnada que "en principio, los viejos problemas siguen aún todos sobre la mesa" tras tres años de gobierno de la coalición de cristianodemócratas, socialcristianos y liberales en Berlín.

"Nosotros, empresarios, esperábamos más del diálogo con el Gobierno", apostilló Keitel en este rotativo.

La economía alemana creció un 3,6 % en 2010 y un 3,0 % el año pasado y la mayoría de pronósticos apuntan a que su producto interior bruto (PIB) repuntará en este ejercicio entre un 0,5 y un 0,8 %, lastradas sus exportaciones por el desplome de la demanda en la eurozona.

Mostrar comentarios