La patronal bancaria dice que el capital privado no está disponible

  • Santander.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, dijo hoy que el capital privado "no está o no se encuentra disponible" como consecuencia de la existencia de un riesgo país español elevado.

Los bancos no se consideran responsables del alto desempleo en España
Los bancos no se consideran responsables del alto desempleo en España

Santander.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, dijo hoy que el capital privado "no está o no se encuentra disponible" como consecuencia de la existencia de un riesgo país español elevado.

No obstante, Martín señaló que "ha existido y existe capital", aunque localizado en los países emergentes, por lo que abogó por crear las condiciones necesarias para que éste "vuelva" a España.

Martín hizo esta consideración durante su intervención en el curso "El nuevo sistema financiero, las nuevas infraestructuras y el nuevo mercado laboral", en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

El presidente de AEB precisó que unas de las posibles soluciones que existen para aumentar el capital de las entidades es el uso del capital privado, que, aseguró, "no está disponible", mientras que el capital público, tiene como riesgo el que su empleo ponga en peligro la solvencia de los estados.

Durante su intervención, el presidente de la AEB también se refirió a la reestructuración del sistema financiero español y aseguró que el proceso "está muy avanzando y hay que apoyarlo".

"Hay que esperar, dar margen de confianza", dijo, y añadió que a aquellas cajas que tras el proceso lo hayan hecho mal "habrá que pedirles responsabilidades", aunque matizó que habrá que hacerlo caja por caja, cada proyecto de cajas, y no en su conjunto.

Añadió que el éxito del proceso se medirá por la creación de entidades fuertes, rentables y con capacidad de poder acceder a los mercados, y que "cualquier dinero, aunque sea un euro, que no consiga estos objetivos, es un despilfarro y un desastre".

Agregó que el capital público "no debería usarse para dilatar la solución del problema de entidades no viables", ya que se distorsiona la competencia y perjudica la solvencia del Estado.

"Aquellos que ponen el capital público deben ser muy conscientes de lo que están haciendo, de quién esta usando ese dinero y para qué proyecto", dijo Martín, quien insistió en que las cajas son responsables de lo que les ocurre y lo que les ocurrirá.

"Ahora tienen todos los medios" y "son responsables de su propio destino", "cada una de ellas tiene que dar la cara y decir cómo resuelve su problema", señaló el presidente de la AEB quien deseó lo mejor a las cajas, "quienes tiene posibilidades de hacerlo bien".

En su intervención, Miguel Martín hizo referencia a España e indicó que debería intentar depender de sí misma, además de llevar a cabo una devaluación interna mediante las reformas estructurales.

En este sentido, matizó que dado que no se puede devaluar la moneda, la única alternativa es "devaluación interna, que es tan sencillo como decir que los precios españoles tienen que crecer menos la media europea, los salarios españoles tienen que crecer menos que la medida europea", y ganar así en productividad y competitividad.

La devaluación interna solo se consigue con políticas de oferta, y hay que hacer todas las reformas estructurales que están en marcha y otras que todavía se están estudiando para poder conseguir que la economía funcione, señaló.

Respecto a la deuda de las comunidades autónomas, destacó que se está "magnificando" porque todavía tienen un nivel "muy bajo", y que el problema radica en el déficit.

En este sentido subrayó que puede tener déficit un país porque debe hacer una relativa política económica, pero "teóricamente" las comunidades autónomas no deberían tenerlo ya que solo deben prestar servicios públicos e ingresos que cubran los mismos, apuntó.

Por último, y preguntado por la nueva norma que penaliza la "guerra del pasivo", Martín recordó que la AEB ya criticó la medida porque "es un nuevo intervencionismo intencionado sin ninguna duda", pero es un intervencionismo en la forma de gestión.

Mostrar comentarios