La patronal bancaria europea estudia con la UE la situación de la bancos

  • La Autoridad Bancaria Europea (EBA) estudia con los Estados miembros la situación de las entidades europeas, confirmó hoy la Comisión Europea.

Bruselas, 7 oct.- La Autoridad Bancaria Europea (EBA) estudia con los Estados miembros la situación de las entidades europeas, confirmó hoy la Comisión Europea.

"La EBA está examinando la situación cada semana con los reguladores nacionales que están en contacto con los registros de los bancos en los estados miembros, esta evaluación está teniendo lugar", aseguró en la rueda de prensa diaria el portavoz comunitario Olivier Bailly.

La EBA indicó el jueves que está revisando la posición de capital de los bancos europeos, pero negó haber abierto una nueva ronda de test de solvencia bancarios.

Según Bailly, "si hay una necesidad de recapitalización más allá de la identificada en los estrés test de julio necesitaremos hacerlo de manera coordinada".

"No tendría sentido que los países actuasen de manera bilateral, tenemos que hacer esto con enfoque europeo", agregó.

Bailly dijo que no puede dar detalles sobre el calendario, aunque sí confirmó que la recapitalización "será discutida por líderes europeos en los próximos días, en Berlín por ejemplo el domingo, así que hay una ventana abierta en los próximos días para la CE para presentar esta propuesta".

El portavoz explicó que los instrumentos necesarios para llevar a cabo una recapitalización están sobre la mesa y que lo que hace falta ahora es "una evaluación clara sobre las necesidades y luego decidir qué instrumentos necesitamos usar y en qué magnitud".

Según Bruselas, la primera opción para la recapitalización deben ser que los bancos acudan a los mercados y si no pueden hacerlo entonces podrán disponer de ayudas estatales.

Aquellos países cuya situación no lo permita podrán acudir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que, tras el proceso de ratificación de sus nuevos poderes, podrá dar préstamos a los países para recapitalizar bancos.

Para los bancos griegos, portugueses e irlandeses esta posibilidad ya está prevista en sus programas de ayuda financiera.

Bailly recalcó que la decisión sobre la recapitalización depende de los Estados miembro, pero pidió que se dé a las decisiones un "enfoque coordinado" y aseguró que la CE pondrá esta idea sobre la mesa en los próximos días.

"La decisión de refinanciar los bancos depende de los Estados miembros sobre la base de la evaluación que hacen los supervisores nacionales que son coordinados por la EBA".

Sólo ocho entidades -cinco españolas, dos griegas y una austríaca- suspendieron las pruebas de resistencia de julio de las 90 que se sometieron a ese examen, aunque se recomendó reforzar su capital a otras 16, siete de ellas españolas, ya que sus ratios de capital superaban por poco el mínimo exigido del 5 % en el peor de los tres escenarios que contemplaban las pruebas para 2012.

La necesidad de recapitalizar la banca por encima de lo anticipado por la evaluación de julio ha sido cifrada por el Fondo Monetario Internacional entre 100.000 y 200.000 millones de euros para cubrir el agujero que dejaría una hipotética suspensión de pagos en Grecia.

Mostrar comentarios