La patronal de bebidas espirituosas tacha de "electoralista" y discriminatoria la propuesta de rubalcaba


La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) considera que el anuncio del candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, de subir un 10% los impuestos especiales a las bebidas espirituosas, es "injustificado, discriminatorio y electoralista".
La patronal, a través de un comunicado, afirma que es una medida "poco meditada ya que castigaría de forma exclusiva" a una industria, compuesta en un 80% por pequeñas y medianas empresas familiares, que acumula una caída estructural desde 2003 y con un desplome de más de un 10% de media desde el 2008, provocando el cierre de muchos de estos negocios con la consiguiente destrucción de puestos de trabajo.
A su juicio, esta propuesta es, para el sector de bebidas espirituosas, "claramente injustificada desde el punto de vista sanitario" máxime cuando "sólo pretende gravar a una cuarta parte de las bebidas con contenido alcohólico, excluyendo al vino y cerveza".
FEBE detalla que las bebidas espirituosas representan el 28% del consumo de alcohol en España, frente al 36,2% de la cerveza y el 33,6% del vino.
Bosco Torremocha, director ejecutivo de FEBE, asegura que "no tiene sentido que se intente justificar una subida de impuestos por el perjuicio que tiene el consumo abusivo o indebido de alcohol en la salud y sin embargo se deje fuera más del 70% de las bebidas con contenido alcohólico. Es como si en el caso del tabaco se decidiese, por fines sanitarios, gravar sólo el tabaco rubio y excluir el negro".

Mostrar comentarios