La patronal de las cajas aplaude la aprobación de la nueva ley del sector

  • La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha aplaudido la Ley de Cajas y Fundaciones Bancarias, que ha sido aprobada hoy por el Congreso, ya que proporciona "un marco normativo estable para afrontar los desafíos del actual entorno económico y financiero".

Madrid, 19 dic.- La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha aplaudido la Ley de Cajas y Fundaciones Bancarias, que ha sido aprobada hoy por el Congreso, ya que proporciona "un marco normativo estable para afrontar los desafíos del actual entorno económico y financiero".

Según ha explicado la CECA en una nota, la ley "continúa la línea de reforma" impulsada por el propio sector en el marco de las recomendaciones de los organismos internacionales, a través de la mejora del gobierno corporativo.

La organización cree que la ley recoge "un riguroso cuadro de incompatibilidades" que no permitirá la influencia política en la gestión financiera de las cajas.

Además, ha señalado que apoya el objetivo fijado por la ley de "preservar la obra social de las entidades", así como la promoción de un modelo de negocio bancario minorista centrado en las necesidades financieras de familias y pymes.

La CECA concluye que el nuevo régimen jurídico va a permitir, junto con el proceso de reestructuración y consolidación, contar con unas entidades de crédito "mejor preparadas para los retos de la unión bancaria" y de una mayor integración del mercado financiero europeo.

La norma aprobada hoy por el Congreso establece que las cajas que ejerzan su actividad mediante un banco o las que tengan una participación en una entidad de al menos un 10 % deberán transformarse en fundaciones bancarias antes de finales de 2014.

Además, la ley incluye un nuevo marco jurídico para las cajas, que volverán a su actividad natural, centradas en el negocio minorista y en su ámbito territorial.

Mostrar comentarios