La patronal de pensiones aboga por promover el ahorro de cara a la jubilación

  • El presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Mariano Rabadán, ha remarcado hoy la importancia de concienciar a la población de la necesidad de completar los sistemas públicos de pensiones con fondos privados.

Madrid, 10 dic.- El presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Mariano Rabadán, ha remarcado hoy la importancia de concienciar a la población de la necesidad de completar los sistemas públicos de pensiones con fondos privados.

En una rueda de prensa celebrada junto a representantes de las patronales internacional y europea del sector, Rabadán ha manifestado que España está "desfasada" respecto a Europa en cuanto al volumen de activos gestionados por los fondos de pensiones.

En ese sentido, Rabadán ha señalado que en España los fondos de pensiones gestionan 100.000 millones de euros, de ocho millones de partícipes, un dato que contrasta con las "apabullantes cifras" del resto de Europa, donde administran 3,7 billones de euros.

El presidente de Inverco ha destacado que existe una cierta convergencia española y europea hacia los sistemas mixtos, pese a las diferencias existentes entre sus diferentes modelos.

Según ha explicado Rabadán, actualmente la gran mayoría de las pensiones en España procede del sistema público, mientras que en otros países existe una mayor capitalización de las mismas, por lo que ha animado a "impulsar los sistemas complementarios".

Preguntado sobre si cree que en España podría aplicarse un modelo de planes de pensiones como los existentes en América Latina, el presidente de Inverco ha señalado que "no es buena idea" trasladar modelos de un país a otro.

Por su parte, el presidente de FIAP (Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones), Guillermo Arthur, ha insistido en que debe aumentarse el ahorro de cara a la jubilación por el aumento de la esperanza de vida y los bajos niveles de cotización a la Seguridad Social de algunos países, especialmente los de Latinoamérica.

Una opinión compartida por la presidenta de PensionsEurope, Joanne Segars, que ha defendido el desarrollo de pensiones "seguras y sostenibles" porque considera que, en un futuro, los sistemas de pensiones públicos "llegarán a una situación de insostenibilidad".

Mostrar comentarios