La patronal francesa propone eliminar dos días festivos para crear 100.000 empleos

    • En un documento que presentará el miércoles, y cuyo contenido adelanta el diario Les Echos, los empresarios galos hacen una serie de propuestas incentivar la contratación.
    • También piden que se baje el salario mínimo para algunos trabajadores, pagar menos cotizaciones sociales y flexibilizar contratos y horas de trabajo.
La competitividad de las empresas es la gran prioridad del Gobierno francés
La competitividad de las empresas es la gran prioridad del Gobierno francés
A. Acosta

La patronal francesa, Medef, presenta el miércoles en rueda de prensa un documento de cincuenta páginas en el que defiende un plan para reactivar el empleo. El diario económico Les Echos, adelanta hoy esas propuestas con las que, según la patronal, se podrían crear un millón de empleos. Ante todo, aseguran los empresarios franceses, se busca despertar el debate porque dicen, “en Francia se ha intentado hacer todo lo que no funciona pero nada de lo que se ha demostrado que tiene resultados en otros lugares”, señalan.

-Eliminar dos días festivos. Los 11 días festivos de los que gozan los franceses, son un freno al crecimiento, según la patronal. En su documento, los empresarios aseguran que con dos festivos menos se crearían 100.000 empleos y un 1% de crecimiento.

-Rebajar el salario mínimo. Una medida destinada a facilitar la empleabilidad de los jóvenes y los parados de larga duración. Se trata de una propuesta que ya suscitó la polémica en primavera. Sin embargo, los cálculos de la patronal aseguran que se crearían entre 50.000 y 100.000 puestos de trabajo en cinco años. El SMIC (Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento) en Francia, se encuentra en 1.445 euros brutos mensuales. La hora de trabajo representa unos 9,50 euros, casi el doble que en España.

-Trabajo los domingos. Una flexibilización que permitiera el trabajo los domingos también crearía empleo. Exactamente, entre 50.000 y 200.000 en el sector turístico, y entre 40.000 y 100.000, en el comercio y la distribución.

-Flexibilizar las horas de trabajo. En el Medef creen que "hay que acabar con una duración legal de las horas de trabajo, fija, impuesta a todas las empresas”. En realidad, se trataría que hubiera acuerdos en cada empresa, entre dirección y representantes sindicales, sobre la duración de las jornadas de trabajo. El nuevo ministro de Economía, nombrado a finales de agosto, ya ha propuesto aumentar las horas de trabajo y derrogar definitivamente las "35 horas semanales".

-Crear contratos “por proyectos”. Es una antigua reivindicación del Medef, piden que los contratos por obra que se emplean en el sector de la construcción se trasladen al resto de sectores.  “Se trata de establecer un modelo de contrato indefinido que se cancelaria automáticamente una vez que el proyecto hubiera concluido”.

-Rebajar cotizaciones sociales. Según el documento, para los empresarios rebajar las cotizaciones sociales es una facilidad mayor que por ejemplo, los créditos fiscales. También reclaman la supresión de impuestos sectoriales, y también del impuesto sobre las transacciones financieras.

Mostrar comentarios