La patronal hotelera, decepcionada por el recorte del presupuesto del turismo

  • El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, ha manifestado hoy la "decepción" del sector por un nuevo recorte que se ha producido en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 destinados al turismo.

Madrid, 2 oct.- El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, ha manifestado hoy la "decepción" del sector por un nuevo recorte que se ha producido en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 destinados al turismo.

Molas ha señalado en una rueda de prensa que la partida destinada al turismo en los PGE, presentados esta semana por el Gobierno en el Congreso, se ha reducido a la mitad en los últimos cuatro años, pasando de 620 millones en 2011 a 313 millones en 2014, tras sufrir un nuevo recorte del 5 % respecto al ejercicio anterior.

Molas ha hecho hincapié en que la dotación para Turespaña, el ente dedicado a la promoción turística, ha sufrido una disminución aún mayor, del 16,7 %, al pasar de los 83 millones asignados este año a 69,2 millones en 2014.

Molas ha advertido de que "para que la vaca dé leche, hay que mantenerla y hay que darle de comer", y, aunque la situación económica actual de España requiere unos presupuestos con ahorros, ha recordado que el turismo es el sector que más empleo crea, y es el motor de la economía española.

Además, frente a la política de "permanente recorte" en turismo se destinan partidas millonarias a infraestructuras, especialmente las ferroviarias "de dudosa retorno rentabilidad", ha criticado.

Molas ha solicitado a las administraciones públicas, tanto nacionales como autonómicas, que no se dejen llevar por "la euforia de los números de visitantes extranjeros que pueden superar el récord histórico", ya que una de las razones del éxito ha sido los problemas coyunturales que están atravesando algunos competidores, que previsiblemente volverán a la normalidad.

Según Molas, se deben poner en marcha las medidas necesarias para la sostenibilidad del turismo español y para poder repetir las cifras de extranjeros los años venideros.

Entre ellas ha destacada la relajación de los costes para las compañías aéreas, el aumento de promoción segmentada en mercados tradicionales y emergentes, la creación de una financiación especializada en la reconversión hotelera y "la necesidad de una regulación legal que no dañe nuestra competitividad como país".

Al mismo tiempo, se impone la necesidad de entender que el mercado doméstico, "fundamental para muchas zonas de España", ha recalcado.

En su opinión, "es necesario activarlo de forma urgente y existen medidas temporales que podrían dar la vuelta a la tendencia bajista que llevamos atravesando ya seis años".

Mostrar comentarios