La patronal ve falta de estímulos en los duros ajustes presupuestarios lusos

  • El presidente de la patronal lusa, Antonio Saraiva, lamentó hoy la ausencia de "estímulos" a la economía en el proyecto de presupuestos para 2012, cuya gran severidad admitió el Gobierno de Portugal al presentarlos el pasado viernes.

Lisboa, 18 oct.- El presidente de la patronal lusa, Antonio Saraiva, lamentó hoy la ausencia de "estímulos" a la economía en el proyecto de presupuestos para 2012, cuya gran severidad admitió el Gobierno de Portugal al presentarlos el pasado viernes.

Saraiva consideró además ineficaz la propuesta de ampliar en media hora la jornada laboral, incluida en el documento para ayudar al sector privado.

En un encuentro con la prensa extranjera, Saraiva reconoció el "coraje" del Ejecutivo conservador a la hora de plantear ajustes y reformas "de dureza extrema" para garantizar sus metas de reducción del déficit público, aunque criticó la falta de medidas dirigidas a la recuperación del crecimiento.

"Es verdad que es difícil compaginar austeridad y estímulo a la economía, pero había algunas opciones", subrayó Saraiva, quien consideró que el proyecto presupuestario "peca por defecto".

En su opinión, la propuesta del Gobierno incide todavía más en incrementar la carga fiscal que soportan los portugueses, lo que hace que el nivel de fiscalidad sea ya "excesivo".

Por ello, conseguir la mejora de las cuentas públicas sólo se puede lograr a través de "medidas estructurales", sostiene, y de ataque al gasto, ya que los ingresos fiscales están saturados.

La idea de dar a las empresas privadas la posibilidad de incrementar el horario laboral de sus trabajadores en media hora diaria -sin necesidad de retribuirla- tampoco convence a la patronal lusa, que aboga sin embargo por la reducción de festivos.

Saraiva también se mostró a favor de que las compañías privadas puedan eliminar alguna de las pagas extra en vigor con el objetivo de mantener el empleo, a imagen y semejanza de lo que propone el Gobierno luso para el sector público, donde se suprimirán tanto la de verano como la de Navidad durante 2012 y 2013.

"Los empleados, entre disminuir su salario o decir adiós a su empleo, optan por lo primero cuando no queda más alternativa. Todo lo que podamos hacer para no aumentar el paro será positivo, incluso recortar sueldos", resaltó.

También se mostró en desacuerdo con las previsiones económicas del Ejecutivo conservador luso, que apuntan a una subida del PIB para 2013.

"Es prácticamente imposible que tengamos crecimiento económico en 2013, y ya veremos en 2014", aseveró Saraiva, quien destacó que sin una mejora del PIB, el resto de los problemas de Portugal "tampoco tendrán solución".

El máximo responsable de la patronal lusa admitió igualmente que la ayuda financiera de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), de 78.000 millones de euros para los próximos tres años, "será tal vez insuficiente" para el país.

"Pero si no cumplimos el acuerdo -en referencia a los compromisos del rescate, entre ellos la reducción del déficit-, no tendremos autoridad para solicitar más ayuda. Por eso tenemos que cumplir", recalcó.

Saraiva apostó por renegociar con la UE y el FMI los términos del acuerdo, firmado en mayo, e invertir al menos una parte de los 12.000 millones de euros dirigidos a la recapitalización de la banca para dar créditos a las pequeñas y medianas empresas.

Mostrar comentarios