La penalización de la deuda lusa a 2 y 3 años cae un 40 % desde junio de 2011

  • La presión sobre la deuda portuguesa volvió a atenuarse hoy, en línea con la tendencia a la baja de los últimos meses, lo que ha rebajado el interés exigido para comprar títulos a dos y tres años más de un 40 % respecto a junio de 2011.

Lisboa, 21 jun.- La presión sobre la deuda portuguesa volvió a atenuarse hoy, en línea con la tendencia a la baja de los últimos meses, lo que ha rebajado el interés exigido para comprar títulos a dos y tres años más de un 40 % respecto a junio de 2011.

Las obligaciones lusas a estos plazos cotizaban hoy en el mercado secundario -donde se compran y venden los bonos adquiridos en subasta pública- por debajo del 8 %.

Lejos quedan así de la rentabilidad exigida hace justo doce meses, cuando la penalización era del 14 y el 15 %, respectivamente.

El comportamiento de los títulos lusos a dos años refleja la gran volatilidad a la que estuvo sometida la deuda portuguesa, ya que hace sólo cinco meses los inversores exigían para comprarlos una rentabilidad récord del 21 %.

Los analistas apuntan al visto bueno dado por la troika a la aplicación del vasto programa de ajustes y reformas acordado con las autoridades lusas a cambio de su rescate financiero como una de las principales razones de este alivio de la presión sobre Portugal.

El foco de los mercados se dirige ahora a España e Italia, fundamentalmente, debido a las dudas que mantienen los inversores sobre su situación financiera.

Cuando se cumple un año desde la toma de posesión del conservador Pedro Passos Coelho como nuevo primer ministro -en sustitución del socialista José Sócrates-, la deuda lusa a cinco y diez años también bajaba hoy sensiblemente, hasta cotizar en el entorno del 10,6 y el 10,3 %, respectivamente.

En junio de 2011, las obligaciones portuguesas a diez años se vendían al 11,3 % y con vencimiento a cinco años se compraban al 13,4 %.

Pese a la significativa caída de las tasas de interés, la presión de los inversores sobre la deuda portuguesa es todavía alta en opinión de la mayoría de expertos, que utilizan los valores del mercado secundario como referencia para prever lo que ocurriría en una subasta pública.

Portugal no ha emitido deuda a largo plazo -es decir, con un vencimiento superior a dos años- desde que le fuera concedido el rescate, en mayo de 2011, aunque tiene previsto volver a hacerlo durante el segundo semestre de 2013.

Mostrar comentarios