La petrolera francesa Rubis busca comprar negocio de Total en Martinica

  • La petrolera francesa Rubis propuso a su competidora y compatriota Total comprar el 50 % que tiene en la Sociedad Anónima de Refinerías de las Antillas (SARA, en francés), lo que supondrá la salida de la segunda de la isla caribeña de Martinica.

San Juan, 23 sep.- La petrolera francesa Rubis propuso a su competidora y compatriota Total comprar el 50 % que tiene en la Sociedad Anónima de Refinerías de las Antillas (SARA, en francés), lo que supondrá la salida de la segunda de la isla caribeña de Martinica.

Así lo detalla en un comunicado Rubis, que ya controla el 35,5 % del capital de SARA (mientras que otro 14,5 % está en manos de Sol Group, una compañía regional) y que hoy cayó en los mercados bursátiles europeos un 2,7 % a causa de esta noticia.

La intención de Rubis es comprar a Total -que bajaba hoy también un 1,35 % en la Bolsa de Nueva York- la mitad del capital que está en su poder, aunque ninguna de las partes ha difundido qué precio están negociando.

Esta negociación responde al interés de Rubis -especializada en el suministro de combustibles para aviones, gas licuado, lubricantes y asfalto- de aumentar su influencia en "las Antillas francesas y Guyana y más allá en el resto de la región del Caribe donde Rubis ya está activo".

Rubis está pendiente de que una tercera compañía decida si ejerce su derecho a adquirir parte del capital que está en control de Total, así como de la aprobación por parte de las autoridades de defensa de la competencia en este territorio francés de ultramar, así como del comité que agrupa a los empleados de la compañía antillana.

SARA fue creada en el 1969 por el expresidente de Francia Charles De Gaulle con el fin de asegurar la independencia energética y en la actualidad es la principal refinería y distribuidora de una isla, donde el Gobierno regula los precios.

Mostrar comentarios