La petrolera Statoil anuncia el rescate esta noche de uno de sus empleados

  • La petrolera noruega Statoil anunció hoy el rescate de uno de sus empleados en la planta de gas argelina de Amenas, con lo que 9 de los 17 trabajadores de la empresa se encuentran a salvo, tras el ataque de un grupo de integristas islámicos.

Copenhague, 18 ene.- La petrolera noruega Statoil anunció hoy el rescate de uno de sus empleados en la planta de gas argelina de Amenas, con lo que 9 de los 17 trabajadores de la empresa se encuentran a salvo, tras el ataque de un grupo de integristas islámicos.

"La situación de los ocho empleados restantes es incierta", señaló Statoil en un comunicado, en el que se destaca que el trabajador que fue rescatado esta noche "está recibiendo tratamiento médico en el hospital de Amenas".

La nota indica que otros tres empleados argelinos fueron trasladados desde Amenas a Argel", aunque la petrolera reconoce que no tiene mas información acerca de los ocho restantes trabajadores de Statoil en la planta de gas.

La petrolera noruega informa además de que un primer avión procedente de Argelia aterrizó la pasada noche en Londres con 22 empleados de Statoil, que viajaron seguidamente a sus hogares o se trasladaron al centro para familiares del consorcio en Bergen, en la costa Noruega.

Añade que otros dos aviones con 18 empleados de Staoil aterrizaron en el aeropuerto de Palma de Mallorca, desde donde hoy volarán también a Bergen en un vuelo chárter fletado por Statoil.

Igualmente señala que un cuarto aparato volará hoy a Argelia para repatriar mas empleados de Statoil y otras compañías que se encuentran aun en el país del norte de África.

Por otro lado, el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, admitió anoche que la situación en la planta de gas argelina tomada por un grupo terrorista es "muy confusa" tras el ataque de las fuerzas gubernamentales y que desconocía entonces si los nueve noruegos que estaban allí siguen vivos.

"No tenemos ninguna información contrastada sobre lo que ha ocurrido con los noruegos", dijo en rueda de prensa Stoltenberg, quien mostró su "profundo pesar" por la falta de datos ciertos y resaltó que hay "muchas y contradictorias informaciones".

La planta de Amenas, situada cerca de la frontera con Libia y que ayer sufrió un ataque terrorista, es operada por la británica British Petroleum (BP), la argelina Sonatrach y la noruega Statoil.

El presidente de Statoil, Helge Lund, confirmó en una rueda de prensa posterior que los otros ocho empleados de la empresa que estaban en la zona cuando se produjo el ataque ayer están a salvo, incluidos tres argelinos.

El ataque y secuestro a la planta argelina fue reivindicado por la célula de los "Firmantes con Sangre", perteneciente a la "Brigada de los Enmascarados", que dirige Mojtar Belmojtar, que se desvinculó de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) para crear su propio grupo.

La agencia oficial argelina APS informó de que el Ejército de Argelia liberó ayer a unos 600 trabajadores argelinos secuestrados y a varias decenas de ciudadanos extranjeros, pero no dio detalles sobre las circunstancias.

La agencia ANI dijo que perdió el contacto con el interlocutor de los secuestradores, justo después que el ejército argelino bombardease los alrededores del lugar del secuestro.

Mostrar comentarios