La planta Montes del Plata se retrasa hasta 2014, según Stora Enso

  • El grupo forestal sueco-finlandés Stora Enso anunció hoy que la puesta en marcha de la nueva planta de celulosa Montes del Plata, en Uruguay, se retrasará "hasta los primeros meses de 2014", debido a las demoras en el trabajo de los "principales contratistas tecnológicos".

Helsinki, 22 oct.- El grupo forestal sueco-finlandés Stora Enso anunció hoy que la puesta en marcha de la nueva planta de celulosa Montes del Plata, en Uruguay, se retrasará "hasta los primeros meses de 2014", debido a las demoras en el trabajo de los "principales contratistas tecnológicos".

Stora Enso, propietaria de Montes del Plata al 50 % junto con la compañía chilena Arauco, señaló en un comunicado que espera que la fábrica, la mayor inversión privada en la historia de Uruguay, empiece a funcionar a principios del año próximo "siempre que los contratistas cumplan los plazos actualizados".

"La planta sigue siendo una buena inversión y los retrasos sólo pueden conducir a un esfuerzo aún mayor para terminarla y ponerla a funcionar a principios de 2014", afirmó el consejero delegado de Stora Enso, Jouko Karvinen.

El grupo nórdico indicó que este retraso supondrá una reducción de la producción de celulosa para 2014, desde los 1,3 millones de toneladas previstos inicialmente hasta el millón de toneladas.

Hace poco más de un mes, Stora Enso anunció que la planta no estaría terminada en septiembre, como estaba previsto, y advirtió de que la demora tendría un impacto en su beneficio neto de explotación (ebit) para 2013 de unos 7 millones de euros (9,2 millones de dólares).

El proyecto Montes del Plata ha supuesto una inversión cercana a los 2.000 millones de dólares e incluye, además de la fábrica de celulosa, un puerto comercial en aguas del Río de la Plata y una central térmica alimentada con biomasa.

Esta planta es una de las dos grandes inversiones recientes de Stora Enso fuera de Europa, junto a una fábrica de cartón en China, con las que la compañía nórdica espera mejorar su rentabilidad.

Precisamente hoy presentó los resultados financieros de los nueve primeros meses del año.

En este periodo, su beneficio neto cayó un 60 % respecto a los mismos meses de 2012, hasta los 89 millones de euros.

Mostrar comentarios