La plantilla de interior de la vasco decide hoy si vuelve al trabajo, mientras el macizo del siniestro seguirá cerrado

LEÓN, 05 (SERVIMEDIA/ICAL)

El comité de seguridad de la Hullera Vasco Leonesa y representantes de los trabajadores decidirán hoy si la plantilla de interior, unos 250 empleados, vuelve al tajo a los macizos 5 y 9, cuyas condiciones son aptas para reanudar la actividad, según los técnicos que los inspeccionaron en la jornada de ayer. De momento, permanecerá cerrado el séptimo, donde el lunes de la pasada semana se produjo el accidente que costó la vida a seis mineros.
Después de la larga visita al pozo Emilio del Valle y el recorrido por las distintas zonas, los técnicos de la Comisión Regional de Minería autorizaron la entrada a los macizos 5 y 9, que no presentan ninguna anomalía. Pero esa reincorporación no se producirá, como pronto, hasta esta tarde, ya que los representantes de los trabajadores y el comité de seguridad decidieron posponer la decisión al respecto hasta el encuentro que mantendrán hoy por la mañana.
La zona directamente afectada por el siniestro permanecerá cerrada hasta que se emita un informe sobre las causas del siniestro y se concreten las correspondientes conclusiones. La empresa no ha decidido nada sobre el futuro de ese macizo, pero fuentes sindicales plantean la posibilidad de que se llegue a clausurar de forma definitiva.
La reubicación temporal de los trabajadores del macizo siete no se hará hasta que se decida cuándo entra a trabajar el primer relevo, después de que quedasen descartados los de ayer por la noche y los de esta mañana.
12.000 METROS CÚBICOS DE GAS
El primer reconocimiento de la zona afectada por el siniestro dejó el dato de que la bolsa de grisú que acabó en cuestión de segundos con la vida de seis mineros la pasada semana fue de unos 12.000 metros cúbicos, una superficie similar a la que ocupan casi cinco piscinas olímpicas. Representantes sindicales aludieron a la magnitud del escape como “un tsunami”.
Cuando se cumple una semana del fatal accidente registrado en el pozo Emilio del Valle, en Llombera de Gordón, se siguen sucediendo las muestras de condolencia. Así, el Pleno ordinario celebrado ayer en la Diputación de León comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de los mineros fallecidos y la lectura de un manifiesto de apoyo al colectivo y al sector. Además, la capilla del colegio La Asunción de la capital leonesa acogerá este jueves una misa en su memoria a las siete y media de la tarde.

Mostrar comentarios