La plantilla de Teka respalda el acuerdo con la dirección por amplia mayoría

  • Los trabajadores de Teka en Santander han respaldado hoy, con una amplia mayoría, el acuerdo alcanzado esta semana entre el comité de empresa y la dirección de la empresa alemana, que reduce los afectados por el ERE de 198 a 171, de los que 107 serán recolocados en el grupo belga Nestor Martín.

Santander, 30 mar.- Los trabajadores de Teka en Santander han respaldado hoy, con una amplia mayoría, el acuerdo alcanzado esta semana entre el comité de empresa y la dirección de la empresa alemana, que reduce los afectados por el ERE de 198 a 171, de los que 107 serán recolocados en el grupo belga Nestor Martín.

En la asamblea han votado 370 de los 420 trabajadores de la plantilla. De ellos, 305 lo han respaldado, otros 64 ha votado en contra y uno lo ha hecho en blanco, según ha informado a Efe el presidente del comité de empresa, Luis Fernández.

El acuerdo deberá ahora ser firmado entre ambas partes y el próximo miércoles, 4 de abril, será presentado ante la Dirección General de Trabajo en Madrid.

Luis Fernández ha señalado que la "inmensa mayoría" de los trabajadores están "contentos" con el acuerdo mientras que los "menos" se han mostrado en contra.

Como presidente del comité y después de meses de movilizaciones ha valorado que no se pierdan los puestos de trabajo aunque ha reconocido que no puede estar "contento del todo" porque Teka dejará de fabricar sus cocinas en la factoría de Santander, aunque mantendrá la línea de fregaderos.

Según el acuerdo entre el comité y la dirección, los 107 trabajadores que serán recolocados en Nestor Martin, dedicada a la fabricación de estufas y elementos de calefacción, conservarán su antigüedad aunque su sueldo bajará el 12,5 por ciento.

Además, otros 13 trabajadores del servicio de limpieza y de seguridad abandonarán la empresa para entrar a formar parte de la plantilla de proveedores de servicios de Teka, con una serie de garantías en el empleo.

Otros 36 se acogerán a un plan de prejubilaciones al que podrán acceder a partir de los 55 años y que establece planes especiales para cada uno de ellos en función de su situación.

De este modo, las bajas se reducen a un total de 15 personas, de las que 10 corresponden a la planta de Santander -principalmente directores de departamentos y encargados- y 5 del resto de España.

Para la extinción de contratos se ha fijado una indemnización de 37 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades.

Además, Teka reducirá los salarios de sus trabajadores de forma progresiva en función de distintas bandas salariales entre un mínimo del 6,5% -para el caso de especialistas y peones- y un máximo del 10% para los salarios más altos.

La dirección de Teka Industrial, por su parte, ha valorado "positivamente" la finalización del ERE y "el inicio de una nueva etapa que se abre en la compañía".

Teka Industrial destaca en un comunicado "la actitud seria" y "coherente" que ha mantenido en todo este proceso, que se inició en enero cuando la dirección de esta empresa anunció la presentación del ERE para su planta de Santander.

Así, señala que, inicialmente, trató "de retrasar al máximo las medidas traumáticas" mientras que, cuando se vio "obligada a adoptarlas", decidió "hacer todos los esfuerzos que estaban en su mano" para "minimizar el impacto" del ERE y "buscar un acuerdo consensuado" y "satisfactorio para todos".

Teka resalta que ha analizado "todas las opciones posibles" y ha mantenido varias líneas de negociación abiertas para lograr ese objetivo, "buscando siempre la mejor salida para los trabajadores".

"El acuerdo alcanzado reduce al máximo el impacto social de dicha medida y limita el número de afectados de 198 a 171 personas", señala Teja, que recuerda las recolocaciones y las prejubilaciones.

Mostrar comentarios