La plataforma canaria contra las prospecciones propone un boicot a Repsol

  • La Plataforma Canaria en Contra de las Extracciones de hidrocarburos en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura ha llamado hoy a los ciudadanos a no consumir productos ni servicios de Repsol ni de otras empresas asociadas a ella, como La Caixa, como forma de expresar su rechazo a esos planes.

Las Palmas de Gran Canaria, 25 may.- La Plataforma Canaria en Contra de las Extracciones de hidrocarburos en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura ha llamado hoy a los ciudadanos a no consumir productos ni servicios de Repsol ni de otras empresas asociadas a ella, como La Caixa, como forma de expresar su rechazo a esos planes.

Esta plataforma ha convocado para mañana concentraciones en las capitales de las islas de Canarias a las 17.00 horas, para expresar su rechazo a las prospecciones, en una protesta que también dirige al Gobierno de España por haberlas autorizado.

Con esas concentraciones, que tendrán lugar a las puertas de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran de Canaria, la Subdelegación en Santa Cruz de Tenerife y las demás direcciones insulares, el colectivo espera repetir la "masiva respuesta" de las manifestaciones celebradas el 24 de marzo, ha explicado René Beotegui, representante de una plataforma promovida por colectivos ecologistas, sindicales, sociales y políticos.

Beotegui ha subrayado que estas las nuevas concentraciones buscan recordar que la lucha contra las prospecciones "no ha parado y no va a parar", tanto a Repsol y al Gobierno de España como a los propios ciudadanos que la han respaldado, y a los que se ha decidido hacer un llamamiento para ampliar la protesta con un boicot a Repsol.

Consistirá en no consumir en las gasolineras de la multinacional española, pero también en no hacer negocios con intereses asociados a los suyos como los del grupo financiero de La Caixa, al que se pide boicotear igualmente en calidad de accionista de Repsol, ha expuesto.

René Beotegui ha insistido en que las intenciones de la multinacional y del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al que llamado "empleado de Repsol", deben ser rechazadas por los isleños por una razón "fundamental, el riesgo ecológico que suponen", pero también por otros argumentos.

Ya que, según ha sostenido, la posible extracción de crudo en la zona es rechazable porque entraña el peligro de que un vertido perjudique a las costas de Canarias, su pesca, agricultura y a su principal sector económico, el turismo, e incluso al agua potable, que se produce a partir de desalar la marina, pero, a la vez, por razones de soberanía y hasta económicas.

Porque "por soberanía y democracia",, los integrantes de la plataforma opinan que "es el pueblo canario quien debe definir su modelo de desarrollo y lo que quiere hacer con sus riquezas", y que, en consecuencia, debe protestar ante el Gobierno que "no se le ha consultado en este asunto".

Mostrar comentarios