La plataforma de Defensa de la Sanidad denuncia la connivencia de la OMS con las farmacéuticas

  • Madrid.- La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha manifestado hoy que, en la alerta sanitaria contra la gripe A, han quedado "patentes" las "connivencias" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con los intereses de las multinacionales farmacéuticas.

La plataforma de Defensa de la Sanidad denuncia la connivencia de la OMS con las farmacéuticas
La plataforma de Defensa de la Sanidad denuncia la connivencia de la OMS con las farmacéuticas

Madrid.- La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha manifestado hoy que, en la alerta sanitaria contra la gripe A, han quedado "patentes" las "connivencias" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con los intereses de las multinacionales farmacéuticas.

La plataforma ha pedido, en una nota de prensa, que dimitan los "responsables del miedo" suscitado en torno a la pandemia, aunque ha aventurado que "sería casi milagroso esperar que los responsables de esta alarma innecesaria hagan su autocrítica".

Ha recordado que, desde hace tiempo, la OMS esta fomentando lo que llama colaboración publico-privada, y "esta crisis pone en evidencia que en realidad se trata de poner a los organismos internacionales en manos de los intereses económicos privados".

"Se ha generado una gran desconfianza sobre la credibilidad de los responsables de la salud pública que puede ser muy peligrosa cuando de verdad se produzca una pandemia de una enfermedad de alta gravedad", ha argumentado.

La organización ha hecho hincapié en la necesidad de que existan unas autoridades sanitarias "capaces de actuar con responsabilidad, anteponiendo el derecho a la salud de los ciudadanos por encima de sus intereses personales y de las presiones económicas y mediáticas".

"Deberían de dimitir, y habría que realizar una profunda transformación de la OMS", ha subrayado, al tiempo que ha esgrimido que "el terror es paralizante y favorece la desmovilización, y una buena dosis de catástrofe" desplaza de la actualidad la "corrupción" y el "fracaso económico".

La Plataforma de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública se ha preguntado "cuánto nos ha costado la epidemia", un dato que, ha matizado, nunca se sabrá "exactamente".

En cualquier caso, ha especulado con que podría ascender a "varios miles de millones de dólares que bien habrían servido para construir hospitales o centros de salud" y que se han "despilfarrado haciendo la Sanidad pública menos sostenible".

Mostrar comentarios