La plataforma en defensa de los servicios públicos pide al gobierno que recurra el copago farmacéutico de cataluña


La Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar y de los Servicios Públicos, formada por sindicatos, entidades pro sanidad pública, consumidores y padres, entre otras organizaciones, pidió este jueves al Gobierno central que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que fija el pago de un euro por receta en Cataluña y que la paralice.
Para la citada plataforma, la norma catalana invade competencias del Estado y "pone en grave peligro a la salud de un sector muy importante de la población".
Según explican las organizaciones, el establecimiento de "repagos" o "copagos", tasas o tickets moderadores sobre la prestación farmacéutica es "competencia exclusiva del Gobierno (central)", por lo que su puesta en marcha por parte de la comunidad autónoma "supera las competencias del Parlamento de Cataluña".
Así lo establecen, prosigue la plataforma, la Ley General de Sanidad, la del Medicamento, la norma de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, el decreto que fija la cartera de servicios comunes de la sanidad pública y la Ley de Seguridad Social, en la medida en que se trata de una prestación farmacéutica de la Seguridad Social.
Por otra parte, dicen los defensores del Estado del bienestar, los "repagos" y "copagos" suponen una agresión sobre los grupos de población que tienen mayores necesidades de atención sanitaria, como los más enfermos, y una peor situación económica.
Finalmente, los integrantes de la plataforma señalan que la fijación del euro por receta no habría sido posible sin el apoyo del PP catalán.
Este hecho, unido a la renuncia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, de pronunciarse sobre el asunto, evidencia, a juicio de la plataforma, que el Gobierno central está pensando en la futura implantación de la medida en toda España.

Mostrar comentarios