La policía pide ser “respetuosos” en twitter


La Policía Nacional llama a los ciudadanos a ser “respetuosos con las normas y los demás” en Twitter, con el fin de evitar mensajes ofensivos como los que se dieron tras el asesinato a tiros el pasado 13 de mayo de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León y del PP en esa provincia.
Así se pronunció Carlos Fernández Guerra, ‘community manager’ de la Policía en el programa de radio Gestiona Social, que elabora Servimedia y que emite Gestiona todos los sábados de una a dos de la tarde.
Fernández agradeció, en primer lugar, las felicitaciones que su institución ha recibido, incluida la del rey Juan Carlos, por ha ber llegado estos días al millón de seguidores en Twitter. “Muchas gracias en nombre de todos, en primer lugar en nombre del equipo, segundo de la comunidad policial y en nombre de los auténticos protagonistas, que son los ciudadanos”, afirmó.
Respecto al uso de Twitter y a si debe cambiarse la ley para evitar mensajes injuriosos u ofensivos, el ‘comunity’ de la Policía dijo que es algo que “depende”, pero señaló que “sobre todo” es necesario “que se cumpla la ley vigente”.
“Que todos seamos respetuosos con las normas y los demás”, afirmó, “eso es fundamental. Y luego que sepamos adaptar la realidad legal y judicial también a este tipo de nuevo tipo de entorno informativo, de comunicación, de Internet y demás. En el fondo, creemos muy importante concienciar, la mejor herramienta es la prevención, la concienciación y el respeto”.
TRAFICANTES Y FUGITIVOS
Sobre la utilidad de Twitter para la actividad policial, Fernández dijo que esta red social ha servido a “muchísimo” a su institución “para resolver casos”. “En ningún momento buscábamos eso”, indicó, “nos ha aparecido, pero gracias a que hemos sido capaces de generar una maquinaria de comunicación muy potente, nos ha servido para tener un montón de seguidores que estaban dispuestos a colaborar”.
Esta ayuda de los ciudadanos a través de sus ‘tuits’ ha permitido que, desde la Policía llegó a Twitter en 2009, se haya detenido a más de 500 personas por narcotráfico, al tiempo que un montón de fugitivos fueron localizados y detenidos.
Esta red social también ha proporcionado a los investigadores “colaboración ante delitos sexuales” y, en concreto, contra la “lacra” de la pornografía infantil. “La colaboración ciudadana nos ha servido un montón tanto para la parte operativa directa como indirecta, incluso recientemente con el niño Ashya King”, dijo en referencia al menor británico enfermo de cáncer al que sus padres sacaron de un hospital de su país para someterlo a un tratamiento alternativo.

Mostrar comentarios