La potencia eólica creció un 0,77% en 2013, el menor aumento en 16 años


La potencia instalada en energía eólica aumentó en 175 megavatios (MW) en 2013 en España, hasta situarse en 22.959 MW a 31 de diciembre, lo que supone el menor ritmo de crecimiento de los últimos 16 años, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).
A pesar del “insignificante” aumento de potencia en 2013, la energía eólica se situó por primera vez como primera fuente de electricidad de los españoles en un año completo, al cubrir el 20,9% de la demanda, según datos de Red Eléctrica de España (REE).
Por comunidades, la región donde más megavatios se instalaron en 2013 fue Andalucía, mientras que la compañía promotora de parques que más potencia instaló fue Enel Green Power, con 88,27 MW.
No obstante, la potencia instalada en todo el año está 2.000 MW por debajo de los 24.988 MW previstos por el Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020, aprobado en Consejo de Ministros el 11 de noviembre de 2011 para cumplir con la directiva europea de renovables
De hecho, la AEE indicó que las empresas titulares de 928 MW autorizados por el Gobierno “han renunciado a ser instalados” como consecuencia de la Reforma Energética en trámite.
Con la nueva regulación pendiente de aprobación “no salen los números” y hay ”inseguridad jurídica”, criticó la AEE, que opinó que “elimina” los derechos adquiridos por las instalaciones existentes y “les impone” un nuevo sistema retributivo.
Además, consideró que de momento es “imposible” prever el impacto económico que la reforma tendrá en el sector, aunque los cambios introducidos ya dejan ver que será “desproporcionado” y tendrá “efectos devastadores” para el sector.
Según las estimaciones de la AEE basadas en los datos disponibles de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de REE, los incentivos a la eólica han representado solo un 11,4% de los costes regulados totales del sistema eléctrico en 2013, y han percibido el 25% de los incentivos al Régimen Especial.

Mostrar comentarios