La prensa europea se solidariza con "Charlie Hebdo" en su vuelta a quioscos

  • La prensa europea se solidariza hoy con el semanario satírico "Charlie Hebdo" con la difusión de su nuevo ejemplar, el número 1.178, tras el atentado yihadista que sufrió hace una semana, en el que murieron 12 personas.

Redacción Internacional, 14 ene.- La prensa europea se solidariza hoy con el semanario satírico "Charlie Hebdo" con la difusión de su nuevo ejemplar, el número 1.178, tras el atentado yihadista que sufrió hace una semana, en el que murieron 12 personas.

En Francia fue acogido con fervor por los lectores, que lo agotaron conforme iba llegando a los quioscos, por lo que la distribuidora informó de que la venta de este número con cinco millones de ejemplares se mantendrá durante dos meses.

La portada de este número excepcional, en la que se puede ver a Mahoma con un cartel en el que dice "Soy Charlie" y el titular "Está todo perdonado", inunda los quioscos italianos.

El periódico italiano "Il Fatto Quotidiano" permite a los lectores adquirir el nuevo número de "Charlie Hebdo", que se vende en francés y responde a la intención de este diario de defender la libertad de expresión, según su director Antonio Padellaro.

Los medios alemanes recogen la nueva portada de la revista. El popular "Bild", el diario de mayor tirada de Europa, reproduce en su última página la nueva portada de la revista satírica francesa.

El "Süddeutsche Zeitung", referente del centro izquierda, lleva una imagen de gran tamaño con la nueva portada del "Charlie Hebdo", el "Tageszeitung" reproduce a toda plana en su primera la misma imagen y el "Neues Deutschland" también le da la fotografía de portada.

La mayoría de medios alemanes, no obstante, recogen en su primera página la vigilia celebrada ayer ante la Puerta de Brandeburgo en contra del terrorismo islamista y en recuerdo a las víctimas de los atentados de París.

Los principales rotativos británicos no reproducen hoy la portada del semanario. "The Independent" dice que los periodistas del semanario se han negado a pedir disculpas por la última edición en la que aparece el profeta Mahoma, mientras que "The Times" hace referencia a la advertencia de los musulmanes franceses de que la nueva edición "encenderá la mecha" de esta comunidad en Francia.

"The Guardian" informa a sus lectores dónde pueden adquirir copias de la edición en Europa y publica amplias fotos de los periodistas que han defendido la salida del semanario.

"The Daily Mail" resalta que los dueños de algunas tiendas que han decidido vender la edición han admitido sentirse nerviosos por la reacción que pueda provocar entre musulmanes.

El distribuidor del semanario en el Reino Unido, Comag, ha decidido aumentar el número de copias frente a los apenas treinta ejemplares que normalmente se venden y unas mil copias de la publicación serán distribuidas en las tiendas británicas.

La prensa española da espacio destacado a la aparición del primer número de "Charlie Hebdo" y varios diarios de tirada nacional llevan a sus primeras la imagen de la portada del semanario.

Los medios subrayan la tirada millonaria del nuevo número y el interés suscitado en todo el mundo, que ha llevado a publicar ediciones en varios idiomas.

Mostrar comentarios