Diferentes medios internacionales se hicieron eco hoy en sus ediciones digitales de la muerte del expresidente español Adolfo Suárez y de su papel protagonista en la transición hacia la democracia en España.
Suárez, de 81 años, murió hoy en Madrid y fue presidente del Ejecutivo entre julio de 1976 y febrero de 1981.The Guardian: "Evitó un baño de sangre"
The Guardian pone su énfasis en la juventud con la que Adolfo Suárez accedió a la presidencia del gobierno español en un momento muy complicado para el país y en cómo evitó "el baño de sangre" que muchos creían que iba a ocurrir en España tras la muerte del dictador.
Dentro de su personalidad también destaca su "ferviente catolicismo", su atractivo para las mujeres españolas y su capacidad para aunar a diferentes ideologías en un proyecto común.BBC: "La voz de la calma" en un periodo revuelto
La cadena pública británica considera a Suárez uno de los políticos españoles más respetados. Destaca su amistad y apoyo por parte dle Rey Juan Carlos.
En su página web en español, la cadena británica BBC abre su edición con un artículo en el que asegura que Suárez fue "el piloto de la transición española" y en una amplia nota cuenta la trayectoria del político y de los tiempos difíciles en los que gobernó.Le Figaro
El diario galo destaca de manera somera que Suárez fue "el primer presidente del Gobierno de la democracia" española para después ahondar en su trayectoria. Resalta que Suárez fue "uno de los principales actores, junto al Rey Juan Carlos, durante el delicado período de transición" que se dio tras la muerte de Francisco Franco; y lo define como una figura "emblemática", "ingeniosa" y "carismática" que abandonó el aparato dictatorial para convertirse en prtagonista de "los primeros años de la frágil democracia".
Libération: "El primer jefe de gobierno de la España posfranquista"
La revista francesa también recoge brevemente el fallecimiento de Suárez, que denomina "uno de los principales actores del período de transición tras la dictadura".Le Monde: "El artífice de la Transición posfranquista"
El gran rotativo galo también dedica un espacio este domingo a Suárez, al que define como "el artífice de la Transición posfranquista". El medio francés hace un repaso por la dura enfermedad del expresidente, que le borró todos sus recuerdos, pero resalta que "los españoles no le han olvidado, y han seguido con eomoción los últimos momentos de uno de los padres de la democracia española, símbolo de reconciliación entre las dos Españas y vocero del consenso político".
El artículo publicado por Le Monde también incluye una declaración del periodista Manuel Campo Vidal, que asegura que "España necesita otro Adolfo Suárez" y la mítica definición que el líder del PCE, Santiago Carrillo, hizo del expresidente, al que definió como "un anticomunista inteligente".Corriere della sera
La misma idea de piloto de la nave es la que destaca el italiano "Corriere della sera", que incluye un vídeo con varios momentos de la vida de Suárez y que empieza con su actitud gallarda durante el intento de golpe de Estado del 23 de febrero en el Congreso.La Republicca cree que se tardó en reconocer su trabajo
La Republicca, habla de Suárez y el Rey Juan Carlos como los responsables de llevar a España hacia la democracia tras 40 años de dictadura. Cree que el concepto que se ha tenido de él en nuestro país ha ido mejorando con el paso de los años.
Muchos sectores de la política española lo consideraron un traidor o un oportunista al aceptar la propuesta del jefe del estado para ser el presidente del gobierno.Publico Portugal: "Por alguna razón, sigue siendo el presidente mejor valorado por los españoles"
El diario portugués Publico abre su edición digital esta tarde con la noticia del fallecimiento de Suárez, al que califica como "un presidente de consenso cuando el consenso estaba más valorado". "Por alguna razón, sigue siendo el presidente mejor valorado por los españoles", añade el texto, que expone cómo un "heredero del franquismo" que ocupaba varios cargos en la agonía del régimen de Franco se convirtió en el primer jefe de Gobierno de la transición que permitió a España "salir de la dictadura franquista y entrar en la democracia".La prensa latinoamericana
El periódico argentino 'Clarín' cree que los españoles no supieron entender a Suárez. Habla de él como el niño mimado del franquismo, posición que levantó las suspicacias de los sectores progresistas. La firma del artículo, Alberto Amato, habla de la rápida transformación que hizo como político en menos de un año y que permitió la Ley de la reforma política, la legalización del Partido Comunista Español y los Pactos de la Moncloa.
En este periódico se afirma que Suárez "supo llevar a España de la dictadura fascista a la democracia".
El también argentino "La Nación" le llama "arquitecto" de la transición española y añade que fue "una de las figuras más emblemáticas del delicado periodo de transición que permitió a España pasar página de una dictadura iniciada en 1939 tras tres años de Guerra Civil.
En Rusia, el periódico "Kommersant" informa de que ha muerto "el autor de la 'perestroika' española" y destaca que Suárez supo llevar adelante "una transición sin sangre".
El brasileño "O Globo" asegura del político fallecido hoy que es "sinónimo" de la transición española a la democracia y apunta que su popularidad fue enorme gracias a "su carisma y su carácter conciliador".En Estados Unidos
Los principales medios estadounidenses recordaron este domingo el papel clave desempeñado por el fallecido expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez (1976-81) en la transición a la democracia del país.
En un amplio artículo en su sección de obituarios, el periódico 'The New York Times' relata los episodios fundamentales de la carrera política de Suárez, muerto este domingo en Madrid a los 81 años.
El diario destaca la apuesta del político por el pluralismo, a pesar de sus vínculos con el franquismo, y recuerda en ese sentido episodios como la legalización del Partido Comunista.
'The New York Times' señala a Suárez como el artífice de "una ola de conciliación política y del paso tranquilo a las elecciones democráticas", lo que considera los grandes triunfos de su mandato como presidente.
También recuerda cómo se enfrentó en el Congreso de los Diputados a los golpistas del 23 de febrero de 1981 y los problemas que vivió dentro de su propio partido.
Por su parte, el también neoyorquino 'The Wall Street Journal', describe a Suárez como un político "sonriente" y "sencillo", que sin embargo estaba dispuesto "a correr riesgos", como el de la legalización de los comunistas.
"El fotogénico Suárez", recuerda el diario, logró durante su primer mandato unir a conversadores y progresistas y forjar acuerdos para facilitar la libertad de expresión y asociación, liberalizar partes de la economía y frenar la creciente inflación.
Los medios estadounidenses, entre ellos el canal de televisión CNN, destacan además las principales reacciones al fallecimiento del expresidente del Gobierno, especialmente la del rey Juan Carlos, que recordó a Suárez como un "hombre de Estado, un hombre que puso por delante de los intereses personales y de partido el interés del conjunto de la nación española".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios