La presidencia de RTVE, de la mayoría cualificada a la absoluta

  • La modificación legislativa aprobada hoy por el Gobierno mantiene el carácter parlamentario del nombramiento de Presidente de RTVE, pero al disminuir el grado de apoyo necesario para el mismo permite, en la práctica, que sea el partido en el Gobierno quien lo designe.

Madrid, 20 abr.- La modificación legislativa aprobada hoy por el Gobierno mantiene el carácter parlamentario del nombramiento de Presidente de RTVE, pero al disminuir el grado de apoyo necesario para el mismo permite, en la práctica, que sea el partido en el Gobierno quien lo designe.

La legislación vigente hasta ahora hacía necesario que el Parlamento reuniera un consenso equivalente a los dos tercios de la cámara (mayoría cualificada de 233 diputados) para este nombramiento, un número de votos que no tiene el Grupo Popular.

La necesidad de contar con esa mayoría cualificada obligaba a los dos principales grupos parlamentarios a consensuar el nombre del presidente como, de hecho, sucedió en el caso de los dos últimos.

Así, los expresidentes Luis Fernández y Alberto Oliart recibieron el apoyo tanto del PP como del PSOE. Antes de ellos, lo nombramientos de los presidentes del entonces llamado Ente RTVE eran hechos directamente por el Gobierno.

La modificación legislativa de hoy respeta la dependencia parlamentaria de la Corporación que la diferencia del extinto Ente RTVE.

Sin embargo, el PP dispone de mayoría absoluta en el Congreso (176 diputados) y la modificación legislativa de hoy abre la puerta a que se apruebe el nombramiento con ese grado de apoyo.

De este modo, en la práctica, al hacer posible que este partido apruebe por sí solo el nombramiento, elimina la necesidad de consenso con la actual composición de la cámara.

Mostrar comentarios