La presión sobre la deuda lusa cae antes de la subasta del miércoles

  • Los intereses de la deuda soberana de Portugal caían hoy por tercera jornada consecutiva, un día antes de que el país vuelva a poner a prueba la confianza de los mercados con una nueva subasta de bonos por 2.750 millones de euros.

Lisboa, 18 jun.- Los intereses de la deuda soberana de Portugal caían hoy por tercera jornada consecutiva, un día antes de que el país vuelva a poner a prueba la confianza de los mercados con una nueva subasta de bonos por 2.750 millones de euros.

La presión ejercida por los inversores en el mercado secundario (donde se compran y venden los títulos adquiridos en emisiones como la de mañana) seguía relajándose hoy después de haberse incrementado de forma significativa durante las últimas semanas, en línea con lo ocurrido en el resto de Europa.

Las obligaciones lusas a diez años -el plazo que es habitualmente utilizado como referencia- cotizaban ligeramente por encima del 6 %, mientras en el último mes llegaron a tocar el 6,6 %.

A principios de mayo, por estos mismos títulos se exigía una rentabilidad del 5,5 %, lo que refleja la subida experimentada en sólo unas semanas y contrasta con la prolongada tendencia a la baja desde enero de 2012.

Entonces, la presión sobre la deuda lusa batió máximos históricos hasta llevar a sus obligaciones a diez, cinco y dos años a superar el 17, el 21 y el 22 por ciento, respectivamente.

La mayoría de analistas apuntan a las reticencias del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal estadounidense a aprobar nuevos estímulos para favorecer el crecimiento como motivo de preocupación entre los inversores durante las últimas semanas.

A cinco años, la deuda lusa se compraba hoy con un 4,9 % de interés (con un descenso superior a una décima respecto al lunes), y a dos años la penalización caía de forma parecida hasta rondar el 3,4 %.

Este alivio se produce apenas 24 horas antes de que Portugal regrese a los mercados, un mes después de la anterior emisión, para colocar entre 1.250 y 1.500 millones de euros en bonos a seis y 18 meses.

Bajo la asistencia financiera de la UE y el Fondo Monetario Internacional desde mayo de 2011, Portugal planea volver a emitir deuda con normalidad este mismo año, incluidos títulos a largo plazo, con vencimiento superior a dos años.

Mostrar comentarios